Conmemoración en Hita de las primeras elecciones municipales democráticas

Homenaje a las distintas corporacionesLa presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, asistió en la tarde de ayer, sábado, en Hita, a la conmemoración del trigésimo aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas celebradas tras la aprobación de la Constitución de 1978. En un acto organizado por el Ayuntamiento, se hizo entrega de una placa a los siete integrantes de la Corporación salida de las urnas aquel 3 de abril de 1979, y hubo un recuerdo especial para los tres que han fallecido desde entonces.

Pérez León subrayó en su intervención que aquellos comicios significaron el comienzo de la normalidad democrática en España, y devolvieron al pueblo el gobierno de los ayuntamientos y el protagonismo de su propia historia. La presidenta señaló que los gobiernos locales han sido motores de cambio fundamentales en el periodo democrático, ganando la confianza de los vecinos y de las demás administraciones. Prueba de ello, dijo, son los fondos librados por el Gobierno central a través del Plan E, que van a gestionar directamente los ayuntamientos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pueblos y reducir el impacto de la crisis económica.

En los 30 años transcurridos desde las elecciones municipales de 1979, han sido un total de 33 las personas que han formado parte de las sucesivas corporaciones elegidas en Hita, entre ellos sus siete alcaldes (seis hombres y una mujer). Para todos ellos tuvo palabras de agradecimiento la presidenta, quien alabó su sacrificio y dedicación. Además de la presidenta, intervinieron en el acto tanto el actual alcalde de Hita, Alberto Rojo, como el regidor elegido en 1979, Fernando Sanz.