Cospedal: “Cada día 15 personas de la región se van al paro y el Gobierno regional sigue con sus promesas incumplidas”

Cospedal ha presidido la Junta Directiva del PP de Guadalajara.“Mientras 10 autónomos tienen que cesar su actividad a diario y 15 personas se quedan en el paro, el Gobierno regional  continúa con las mentiras y las promesas incumplidas” decía la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal, antes de comenzar la Junta Directiva del PP de Guadalajara.

El alcalde de Guadalajara y presidente del Partido Popular de Guadalajara, daba la bienvenida a su homóloga regional a la Junta Directiva del PP en la provincia, que ha reunido a cerca de 100 alcaldes y dirigentes del partido en la capital de la provincia.

Los diputados nacionales y regionales por Guadalajara, diputados provinciales, alcaldes, concejales y otros miembros del PP se han reunido en el Casino para hacer balance de un año complicado. Explicaba Román que hablarán sobre qué medidas desarrollarán cuando gobiernen en la región y en los lugares donde ahora no ostentan el cargo.

Pero también, añadía, se prestará especial atención a definir las ayudas que se activarán para las personas que más lo necesitan. Cospedal, por su parte, indicaba que dado que es diciembre, ahora lo que toca es analizar lo que se ha hecho los últimos doce meses en el ámbito económico, social, político y laboral y, por supuesto, perfilar las líneas de actuación de cara a 2010.

Cospedal recordaba que, según la encuesta del CIS, el 70% de los españoles consideran que el problema más importante es el paro y que ella lo comparte. “En Castilla-La Mancha, la cifra del paro es muy alta, 200.000 personas sin trabajo, y en Guadalajara bate récords, con una tasa que se ha incrementado en un año más del 100%. Es de las primeras en el incremento del desempleo en toda España” afirmaba la presidenta popular.

“El paro es una de las lacras más importantes que tiene la región y Guadalajara, por eso, es uno de los objetivos del PP: trabajar para reducir lo antes posible el número de desempleados” indicaba la presidenta del PP regional.

No se olvidaba de mencionar la intervención de CCM y el proceso de fusión en que está inmersa Caja Guadalajara. “Estamos siguiendo los procesos con interés y detenimiento, porque tenemos la obligación de garantizar los derechos e intereses de ahorradores, impositores, familias, pymes y trabajadores de ambas entidades” sostenía Cospedal.

Por otra parte, hizo referencia a la reforma de la LOTAU que, según mantenía “se ha modificado para beneficiar a unos pocos en perjuicio de los Ayuntamientos, que han visto reducidas sus competencias y su autonomía, quitándoles ingresos que luego los Ayuntamientos revertían en el beneficio de los ciudadanos”.

Presupuestos para 2010

Por otra parte, la presidenta regional del PP se refería a los Presupuestos regionales 2010. “Se han aprobado hace unos días. El PP presentó 164 enmiendas para beneficiar a 288 municipios de Guadalajara y absolutamente todas han sido rechazadas por Barreda en perjuicio de Guadalajara” manifestaba.

Promesas incumplidas

Afirmaba la presidenta de los populares en la región que los ciudadanos se merecen “que les digan la verdad, que no les mientan y planteen proyectos realistas” antes de recordar las “promesas incumplidas” por el Gobierno regional. Pertrechada con un resumen de noticias sobre la “eterna” Autovía de la Alcarria, Cospedal enumeraba algunas de las noticias publicadas en la página de la Junta (http://www.jccm.es) sobre esta infraestructura, como ejemplo de las “promesas incumplidas por el Gobierno socialista desde hace 27 años, desde que Castilla-La Mancha es Autonomía” señalaba.

“En 27 años de Autonomía, el Gobierno regional sólo ha construido 4 Km. de la Autovía de la Alcarria. La crónica de esta vía es la crónica que nunca se ha transformado en realidad y la más repetida” aseveraba Cospedal, antes de recordar algunas de las noticias publicadas respecto a esta infraestructura.

Se refirió a lo publicado el 26 de julio de 2003, cuando el entonces presidente regional, José Bono, aseguraba que “la Autovía de la Alcarria va a ser el impulso que necesita Almoguera y esa autovía la voy a inaugurar yo” leía la presidenta popular, que refirió otras dos informaciones de la misma infraestructura en 2007.

Concluía el ejemplo recordando que la autovía tiene un presupuesto de 600 millones de euros y que este año sólo se han presupuestado 400.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado.

En contraposición, enumeraba lo que el PP tiene como objetivos: “queremos bajar los impuestos, austeridad en los gastos públicos, inversiones y proyectos realistas para Guadalajara, buenas comunicaciones para la provincia y prometer a los guadalajareños las cosas que sabemos que podemos cumplir” desgranaba Cospedal.