El PSOE denuncia que Jaime Carnicero ha amenazado a los empleados de la brigada de aguas

Daniel Jiménez ha lanzado graves acusaciones contra Jaime CarniceroEl portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, ha acusado esta mañana al concejal de Obras, Jaime Carnicero, de “amenazar y amedrentar” a los trabajadores de la brigada de agua, por sus críticas ante la privatización del servicio de redes en la capital. “Esta actitud me parece más propia de un régimen franquista que de uno democrático”, ha indicado Jiménez, por lo que ha solicitado al alcalde de la ciudad, Antonio Román, que “corte esto” cuanto antes.

Estas declaraciones las ha hecho el edil del PSOE en el marco de una comparecencia con motivo del primer mes de gestión privada de la distribución del agua en Guadalajara. “Es un periodo en el que Román ha hecho que el servicio haya empeorado”, afirmación que Jiménez argumenta en que hay más quejas y se tarda más tiempo en resolver las averías. La empresa concesionaria –Guadalagua- es “más ineficiente” y según afirma el miembro de la oposición, no se ha buscado la profesionalidad.   

Y para respaldar sus palabras, pone ejemplos. Entre ellos, el hecho de que los funcionarios municipales sigan reparando las averías a pesar de que esta labor correspondería en exclusiva a Guadalagua. “¿Por qué Román permite esta situación? ¿Acaso no se fía de la empresa?” se preguntaba Jiménez. Además, el Partido Socialista critica que ahora se tarde más tiempo en solucionar los percances en la infraestructura porque la concesionaria “no conoce la red de Guadalajara”, e indican que aquellos contratiempos que se solucionan rápidamente es porque ha habido presencia de empleados municipales, que “saben donde y como arreglar la avería”.

Este fue el caso de la ruptura de tuberías producida en el entorno de la calle Pedro Pascual, cuya rápida solución ha sido de la única que ha presumido el Equipo de Gobierno –lo hacía el concejal de obras, Jaime Carnicero, el martes 22 de septiembre-. Sin embargo, desde el PSOE han realizado un repaso a los diferentes desperfectos de los que el Ayuntamiento no ha dicho nada.

Entre ellos se encontrarían uno producido en el parque de La Concordia, y que se tardó más de 19 horas en solventar; el producido en el entorno de la avenida Pedro Sanz Vázquez, en el que se cortó sin querer un cable de alta tensión; el hecho de que el depósito de La Pedrosa continúe con una puerta de acceso rota y no se haya dado todavía solución; o que los motores del aljibe de Taracena hagan un ruido ensordecedor. “Se está perdiendo más agua y calidad en el empleo” por lo que Daniel Jiménez considera de “dejadez y desidia” la actitud del alcalde de la ciudad en este asunto.

Por todo ello, Jiménez exige al regidor que “pida disculpas a los ciudadanos de Guadalajara y a los trabajadores del Ayuntamiento por el primer mes de la gestión privada del agua”. Incluso, ha llegado a acusar a Román de no defender los intereses de los ciudadanos arriacenses.

El plan de empleo de la Brigada de Aguas irá a pleno

Además, desde la oposición socialista han denunciado que el plan de empleo para la Brigada de Aguas, que el Equipo de Gobierno presentó ayer en Comisión, cosechó un amplio rechazo. Votaron en contra del proyecto tanto PSOE como Izquierda Unida, además de CC.OO., UGT y CSIF. Sólo hubo una abstención, la del sindicato de la policía local, y los sufragios favorables del PP.

A pesar de esta negativa acogida, la propuesta se llevará de forma urgente al pleno de mañana. La idea presentada por el Ejecutivo de Antonio Román consistiría en la recolocación de los trabajadores de Aguas en otras Brigadas, como la de Obras o la del mantenimiento del cementerio. Esto supondría una merma en las retribuciones de los empleados, según ha denunciado el portavoz socialita. Además, al PSOE tampoco le ha gustado la precipitación con las que se ha gestionado este asunto. “Han tenido más que tiempo suficiente para haber reubicado a estas personas”, ha concluido Jiménez.