Los municipios de menos de cien habitantes podrán elegir hasta tres concejales

El diputado regional, José María Bris, ha explicado en la mañana de hoy la modificación de la Ley de régimen Electoral por la cual los municipios de menos de cien habitantes podrán elegir hasta tres concejales. Cabe destacar que esta Ley ya está pactada por todos los grupos, por lo que saldrá adelante en el Congreso y ya entrará en vigor en las próximas elecciones municipales de mayo de 2011.

Hasta ahora, los concejos abiertos sólo elegían una persona como alcalde, mientras el resto de los habitantes empadronados actuaban como concejales. Esta situación hacia prácticamente ingobernables estos municipios, ya que en algunos casos, con 99 habitantes, los acuerdos tenían que contar con la mayoría de los votos de los vecinos. Asimismo, se producían múltiples problemas para la celebración de los Plenos, ya que debían estar presentes o representados en las sesiones, la mayoría de los empadronados.

En este sentido, José María Bris ha anunciado que aunque el Partido Popular llevaba muchos años, concretamente desde 1986, tratando de buscar una solución adecuada, parece que finalmente se va a lograr con esta modificación. Bris ha explicado que con esta ley, cada elector podrá elegir dos nombres, si bien al final saldrán elegidos como concejales los tres que más votos saquen, siendo el alcalde el que sea escogido por los otros dos ediles. Una vez elegidos, los vecinos deberán decidir si quieren seguir funcionando en régimen de concejo abierto, para lo cual necesitarán la unanimidad de los votos de los concejales electos y de la mayoría de los vecinos. En caso de que se rechazase el régimen de concejo abierto, los municipios serán gobernados por los concejales electos, pero el alcalde podrá convocar al pueblo para las cuestiones que se estimen importantes.

Con la modificación de esta Ley, según el diputado regional, “los acuerdos de estos municipios serán más ágiles, será más sencilla la celebración de los plenos y también estarán representados los grupos políticos elegidos en la gestión de la corporación.

En este sentido, Bris ha afirmado que “el Partido Popular, con el fin de tratar de mejorar esta Ley, ha presentado cuatro enmiendas dirigidas a facilitar la constitución de concejos abiertos en el caso de que los concejales electos y los vecinos así lo decidieran, a asegurar la celebración de las sesiones plenarias, y a preservar la gobernabilidad de los pueblos y la tranquilidad de los alcaldes en caso de que se presentaran mociones de censura”.

Con todo ello, para Bris, “la modificación de esta ley es un avance muy importante ya que a la provincia que más afecta en toda España es principalmente a Guadalajara”, ha concluido.        

Algunos datos de interés

El concejo abierto es una estructura que siempre ha existido en la estructura organizativa de España. Se llama bajo esta denominación a los municipios menores de cien habitantes.

En España hay 1074 localidades menores de cien habitantes. La comunidad que más tiene es Castilla y León con 474 concejos abiertos seguida por Castilla La Mancha con 189. Sin embargo, la provincia que más concejos abiertos tiene es Guadalajara con 151, de los cuales 60 pertenecen a la zona electoral de Guadalajara con 3.530 empadronados; 54 a la zona de Sigüenza con 2.717 ciudadanos empadronados; y finalmente 37 concejos a la comarca de Molina con una población de 1.765 habitantes.