La Diputación pone en marcha una propuesta didáctica en el CITUG

“El CITUG abre sus puertas para dar a conocer toda la provincia a sus habitantes, en este caso al público en edad escolar” ha manifestado Jesús Recuero, vicepresidente 2º y responsable del Área de Recursos Sostenibles, en la rueda de prensa de presentación de la propuesta didáctica para este Centro.

Recuero ha detallado que el hecho de que el Centro de Interpretación de Turismo de la Provincia de Guadalajara (CITUG), ubicado en el castillo de Torija, funcione como punto de mira de toda la provincia “ofrece a las escuelas la posibilidad de que sus alumnos puedan conocer las diferentes vertientes del territorio desde un solo emplazamiento” en una apuesta importante como es dar a conocer al alumnado de Guadalajara el presente y el pasado del territorio donde habitan, así como el papel que juegan ellos como anfitriones de su tierra.

El objetivo general de esta propuesta, destinada a alumnos de Educación Primaria (de 6 a 12 años), es que conozcan es  y valoren, a partir de la observación y de la acción con una actitud investigadora, los rasgos básicos del patrimonio natural, social, cultural, histórico y artístico de Castilla-La Mancha, y específicamente la fauna, los paisajes, la historia,… de la provincia. Con una duración de 90 minutos, el programa propone cuatro bloques temáticos (fauna, paisaje, historia y arquitectura) siguiendo un itinerario  por las tres plantas del Centro (en la primera con la riqueza del territorio y la diversidad animal, en la segunda mostrando la arquitectura y en la tercera con la cultura popular y tradicional), a la que sigue el desarrollo de actividades como visitas guiadas mediante interrogaciones didácticas tales como ¿dónde está… en mi provincia? o  ¿cómo eran los castillos? y puede finalizar con una propuesta de talleres como la creación de la propia máscara de botarga o convertirse en artesano por un día.

Por otra parte, el vicepresidente 2º ha adelantado que el CITUG ha alcanzado los 25.800 visitantes en 2010, una cifra que considera estimable teniendo en cuenta que la inauguración de todas sus plantas fue el pasado 21 de octubre, siendo su procedencia de lo más diverso destacando comunidades autónomas más próximas como Madrid o Aragón, y avanzado que con estas y otras iniciativas en 2011 esperan superar ampliamente estas cifras.

En invierno, el horario de visitas del CITUG  es de 11 a 19:30 horas de miércoles a sábado y los domingos de 11 a 14 horas. Los lunes y los martes está cerrado al público.