Gobierno, sindicatos y empresas valoran negativamente el dato del paro y se echan la culpa unos a otros

Los sindicatos piden a los empresarios que creen empleo, las empresas piden al Gobierno que adopte medidas para crear empleo y la Junta sólo dice que ayudará a los que se quedan sin trabajo

El paro en Guadalajara sigue subiendo.Comienza 2011 con datos dramáticos en cuanto a empleo. En enero, 7.459 personas se quedaron sin trabajo en la región, un 9,87% más que en enero de 2010 y un 3,64% más que en diciembre. Ante esto, la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, dice que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha dan su "apoyo" a los parados. Desde UGT, reclaman que se revierta al Reforma Laboral; desde CCOO, reclaman inversión pública e instan al empresariado a apostar ya por invertir y crear empleo. La patronal regional, por su parte, pide la adopción de medidas que restituyan la creación de empleo.

Paula Fernández manifestaba el “apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a todas las personas que han perdido su empleo”, así como ha subrayado que el Ejecutivo regional “seguirá trabajando por dar el máximo nivel de cobertura a todas las personas y familias que lo han perdido todo”. En Castilla-La Mancha, cerca de 136.000 castellano-manchegos en situación de desempleo cuentan con una red de protección, el 66%. Es decir, que más de 76.500 personas no tienen ningún tipo de ingreso.

En cuanto a los nuevos parados, el 89,1% de estas 7.459 personas que se han quedado sin empleo en enero, corresponden al sector servicios, que experimentó un crecimiento de 6.650 parados respecto al mes de diciembre. Por sectores, se produjo un descenso de un 0,37% en el número de parados en el sector de la construcción y de un 0,81% en el sector de la agricultura, mientras que se produjeron incrementos del 2,35% en industria y del 5,81% en el sector servicios.

Los datos

Por provincias, el aumento del desempleo con respecto al mes anterior de Toledo con (+2.155) parados, seguida de Ciudad Real con (+2.021), Albacete (+1.578), Guadalajara (+1.208) y Cuenca (+497).

Comparando los datos con los de un año antes, enero concluye con 19.094 parados más, lo que supone un incremento del desempleo del +9.87%. Castilla-La Mancha es la comunidad donde más subió el paro en los últimos doce meses, más del doble de la media del país (+4.51 %).

En Castilla-La Mancha el porcentaje de aumento del paro es inferior a la media nacional en el caso de los hombres y muy por encima en el de las mujeres.
Entre la población extranjera sube el desempleo hasta los 31.252 lo que supone 475 parados extranjeros más que un mes antes (+1.52%) en Castilla-La Mancha, por debajo del incremento registrado de media en España, donde el número de personas extranjeras desempleadas aumentó un en 13.438; +2.17 %.

Respecto a la afiliación media a la Seguridad Social en el mes de enero se produce un descenso del -1.44%, lo que supone 10.070 cotizantes menos que un mes antes. Respecto a enero de 2009 se produce un descenso que alcanza los 13.427 afiliados (-1.91 %). En el conjunto del país los datos mensuales muestran un descenso de la afiliación media del – 1.27%  y un descenso interanual del -1,05%.

En el mes de diciembre 135.976 personas cobraron prestaciones, lo que supone un incremento de +3.076 con respecto al mes anterior. Este mes se quedaron sin cobertura de ningún tipo un total de 76.617 personas a las que habría que restar los 14.006 sin empleo anterior del mes de diciembre (62.611).

En cuanto a la variación interanual, se confirma el descenso en el número de parados en el sector de la construcción, con una caída del 5,69% y de la industria, con una reducción del 2,78% en el número de parados, mientras que aumenta en un 42% en agricultura y un 15% en el sector servicios.

Asimismo, cabe destacar el aumento en la tasa de contratación indefinida que subió un 4,8% respecto a diciembre de 2010 y un 2,8% respecto al mismo mes del año anterior.

Más paro femenino y juvenil y menos contratos firmados

Desde UGT, hacen hincapié en el aumento del paro femenino y juvenil. El paro femenino asciende en la región a 112.342 personas, lo que significa que hay 5.303 mujeres más en el desempleo que el mes anterior, lo que supone un incremento del 4,95%. Las mujeres representan 52,84% del paro registrado en Castilla-La Mancha.

El desempleo de los jóvenes ha subido en 771 parados, lo que supone un incremento del 2,63% de jóvenes parados respecto al mes anterior. El desempleo juvenil ha subido en todas las provincias, destacando Ciudad Real con 228 jóvenes parados más y Guadalajara con 176. 

Otro dato negativo es que baja el número total de contratos firmados en enero, 38.638, es decir, 1.048 contratos menos que en diciembre (-2,64%). También, es una cifra menor respecto al mes de enero de 2010, se han firmado 58 contratos menos. De los contratos registrados en Castilla-La Mancha, sólo 3.340 son indefinidos, con una variación
mensual respecto al mes anterior que supone un incremento de 153 contratos. Respecto a enero de 2010, se han firmado 91 contratos indefinidos más.

UGT confía en las nuevas medidas y afirma que la Reforma Laboral no crea empleo

Con estos datos, la secretaria de Empleo y Migraciones de UGT Castilla La Mancha, María José del Valle, recuerda la necesidad de "aplicar medidas a favor de los jóvenes" y confía en que el “acuerdo sobre Políticas Activas de Empleo y otras materias de índole laboral” que hoy firman el Gobierno de España y los agentes sociales, contribuya a "atajar la sangría" del paro en jóvenes y mujeres.

UGT dice confiar en  el “Programa excepcional de empleo para la transición hacia la contratación estable” (dirigido a jóvenes de hasta 30 años y a parados de larga duración), la ayuda de acompañamiento del 75% del IPREM mensual, con un máximo de 6 meses, del que serán beneficiarios quienes agoten su protección por desempleo a partir del 16 de febrero de este año y no cumplan los requisitos de acceso a la Renta Activa de Inserción” enumeraba.

Respecto al incremento de la contratación indefinida (153 contratos más en enero en la región) se debe, según la secretaria de Empleo y Migraciones de UGT CLM a que “se ha producido el desplome de la contratación en general en la región, lo que viene a demostrar que la reforma laboral no está contribuyendo a la creación de empleo ni a la creación de empleo de calidad, sino muy al contrario, por lo que hay que revisarla”.

CCOO reclama inversión pública e insta al empresariado de la región a apostar ya por invertir y crear empleo

Desde CCOO insisten en afirmar que “nuestra economía se sigue mostrando incapaz de romper con la tendencia de la estacionalidad, retomar el pulso y comenzar a remontar”. Y es que achacan el aumento del paro en enero a la estacionalidad. Aseguran que “casi el 90% del incremento del desempleo en enero se localiza en el sector servicios, debido fundamentalmente a la finalización de la temporada navideña”.

Además, echan la culpa a los empresarios. “En nuestra región, con los peores datos del país respecto a la situación hace 12 meses, se pone en evidencia la falta de voluntad inversora de una gran parte de nuestro empresariado, que parece seguir esperando a todo vaya a peor -y eso que estamos entre las cinco comunidades autónomas con costes laborales más bajos y, simultáneamente, entre las más inflacionistas-“ explican.

Reconocen que “las persistentes dificultades para acceder a financiación frenan también los proyectos de los emprendedores, mientras las medidas de ajuste limitan también la imprescindible inversión pública”.

Por otro lado, CCOO se congratula de la puesta en marcha de los planes de acción local, que “deben empezar a amortiguar las cifras de desempleo; así como de la reedición como derecho subjetivo de la ayuda de en torno a 400 euros para quienes carecen de rentas por debajo del 76% del SMI” manifiestan. Al tiempo, insisten en la necesidad de reeditar ya un plan de choque en la región para atender a las personas que carecen de empleo y de prestaciones.

La Confederación de Empresarios pide la adopción de medidas que restituyan la creación de empleo

Desde la Confederación de Empresarios regional, CECAM, insisten en que el comportamiento negativo en las cifras del paro es mayor en Castilla-La Mancha que a nivel nacional, especialmente en los datos interanuales. “Como viene defendiendo CECAM desde el inicio de la crisis, el incremento registrado en las cifras de desempleo del mes de enero pone de relieve la crítica situación por la que atraviesa nuestra economía, y la necesidad de acometer las reformas estructurales necesarias” aseveran.

Igual que UGT, la Confederación valora positivamente el camino abierto a través del Acuerdo Social y Económico, alcanzado entre el Gobierno, CEOE, CEPYME, UGT y CCOO. 

Desde CECAM hacen hincapié en que la única manera de afrontar la crisis económica actual y salir de ella es a través de medidas sólidas, a medio y largo plazo, destinadas a reformar de forma estructural el mercado laboral y dirigidas al sector privado, que en estos momentos es el único capaz de crear empleo estable y por tanto, de consolidar el tejido industrial y propiciar la salida de la crisis, a través de la creación de nuevos puestos de trabajo.
 

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies