Nuria Matamala será Águeda en Cogolludo

Este sábado tiene lugar la celebración de la Fiesta de Santa Águeda en Cogolludo, declarada de Interés Turístico Regional el 21 de diciembre de 1995, una fiesta que se remonta al siglo XVI, existiendo documentación en el que se explica que ya en 1598 la iglesia pagaba la misa que celebran las mujeres en esta festividad.

Es el día en el que mandan las mujeres y en él, más que en cualquier otro del año, se manifiesta con mayor claridad la rivalidad existente entre los sexos. En la fiesta de Santa Águeda, las mujeres de Cogolludo eligen una alcaldesa honoraria (por un día) entre sus vecinas, y otra alcaldesa especial entre las mujeres de mayor relieve en la provincia, región o España, cargo que este año ha recaído en la directora de la Banda Provincial, Nuria Matamala.

Oyen misa, hacen procesión con la imagen de la Santa, pujan por llevar las andas, y durante un día son las mujeres las que mandan en el pueblo y en cada uno de sus hogares. El día 4 es dado el bastón de mando a la mujer elegida como alcaldesa durante la fiesta. Al día siguiente se celebra una comida y por la tarde un chocolate, baile, y orquesta. Las mujeres lucen sus trajes de alcarreñas, el traje típico de Guadalajara, y reparten el pan de Santa Águeda, que son rosquillas, como era costumbre antiguamente, de ofrecer pan a los pobres para aplacar la conciencia de los ricos.

PROGRAMA DE ACTOS SÁBADO 5 de FEBRERO

10:30    Pasacalles y disparo de Cohetes, todas las Águedas darán la Bienvenida a la Alcaldesa de Honor.
11:30    Santa Misa, ofrenda de flores y Procesión.
Baile Vermouth en la Plaza Mayor.
15:00    Comida en el Restaurante Hnos. Martínez.
18:00    Bailes Regionales.
18:30    Gran Chocolatada.
20:00    Actuación de Isabel Román, seguido de gran baile público en Discoteca Madison.

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies