El Gobierno incluye el ATC en el pacto propuesto a los sindicatos

Ecologistas en Acción denuncia que el Gobierno vuelve a incluir la búsqueda de un emplazamiento para el almacén transitorio centralizado (ATC), donde se guardarán todos los residuos nucleares de alta radiactividad españoles, en la propuesta de pacto social con los sindicatos.


Aseguran los responsables de Ecologistas en Acción, que en la propuesta de acuerdo social, en concreto en el punto número 10, que el Gobierno ha enviado a los sindicatos, se incluye la búsqueda de un emplazamiento para el ATC, donde se almacenarán los residuos radiactivos de alta procedentes de todas las centrales nucleares españolas. Se pide a los sindicatos que contribuyan a la elección del emplazamiento menos conflictivo para instalar el ATC.

"Llama la atención que el Gobierno se pliegue a los intereses de los sectores económicos más poderosos, aprovechando la crisis económica tanto para reducir la protección social de la población, como para resolver el problema de la oposición al ATC", señalan desde Ecologistas en Acción en un comunicado.

 

No es fácil para las centrales sindicales aceptar un pacto que les supondría enfrentarse a sus bases sociales en las zonas amenazadas por la instalación del cementerio nuclear. Si los sindicatos aceptaran el pacto, el gobierno habría neutralizado a uno de los agentes sociales activos en la problemática de la gestión de los residuos nucleares.

Ecologistas en Acción quiere denunciar estas presiones encaminadas a neutralizar la oposición al ATC y acercarse así al consenso social. Esta organización quiere insistir en que el consenso social sobre la gestión de los residuos radiactivos sólo se alcanzará tras el establecimiento de un calendario de cierre de centrales nucleares y de un acuerdo de no construir más reactores.

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies