Jornada de la Matanza con concurso de gachas en Cifuentes

Jornada de la Matanza con concurso de gachas en Cifuentes

El próximo domingo día 15 de enero tendrá lugar en Cifuentes las Jornadas Gastronómicas de la Matanza organizadas del Mesón-Restaurante La Esquinita que además vienen acompañadas de un Concurso de Gachas en los que los participantes sólo tienen que aportar “la sartén y la paleta” ya que los ingredientes necesarios para este tradicional plato los aporta el restaurante.

Por el momento, son 20 los de concursantes inscritos con lo cual el ambiente en la Plaza de la Puerta Salinera de Cifuentes está asegurado. Pero, además de poder ver y seguir de primera mano cómo se elabora este plato tan de nuestra tierra, tendremos la ocasión de degustar las gachas cocinadas a la lumbre, algunas de ellas realizadas por auténticos expertos en la materia, ya que, este plato está en el ADN de muchos alcarreños,  que lo han aprendido de sus mayores y esa experiencia se nota en el paladar, además no olvidemos que se trata de la vigésimo segunda edición, con lo cual es una cita con solera a la que se presenta gente que sabe lo que lleva entre manos a la hora de elaborar este plato.

El tiempo va acompañar, pues se anuncia una mañana fresca y eso lejos de ser un inconveniente es lo que procede, ya que es el tiempo que toca en la Alcarria en esta época y es el ideal para estar rodeado de una veintena de lumbres, de un buen número de amigos y combatiendo el frío con las gachas y otras aportaciones energéticas del terreno, que quitan el hambre y dan calor por todas partes.

Los premios para los ganadores, van en consonancia al evento: un jamón ibérico, paletilla ibérica y chorizo y salchichón ibérico. Tras la entrega, la mañana seguirá con la tradicional matanza donde los asistentes podrán conocer cómo se preparan todas las delicias culinarias desde que se despieza el animal hasta que llega al comensal.

Con todo ello, una mañana completa en Cifuentes de la mano de Antonio y Mari, propietarios del Restaurante La Esquinita que a buen seguro estarán acompañados de colaboradores, concursantes y como decíamos un buen número de visitantes, a los que animamos a sumarse para que no se cumpla el refrán que aparece en el Quijote: “A buena hora pidió el rey gachas”, referido a la gente que llega fuera de hora a un lugar o no acude por enterarse tarde.

Por tanto, anunciada queda la cita, en Cifuentes, el próximo domingo a las 10 de la mañana, os animamos asistir con el único requisito de traer buen ánimo y como dicen los propietarios: “si no está satisfecho con nosotros díganoslo y si lo está dígaselo a todo el mundo”. 

Visto 2928 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies