La exposición “La Batalla de Guadalajara” se compone de documentos escritos, fotográficos y filmográficos. La exposición “La Batalla de Guadalajara” se compone de documentos escritos, fotográficos y filmográficos.

La Batalla de Guadalajara en una exposición del Archivo histórico de Guadalajara

La Batalla de Guadalajara es el tema central de la exposición que a partir de mañana se puede visitar en el Archivo histórico provincial de Guadalajara, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
La Batalla de Guadalajara fue uno de los hitos fundamentales de la Guerra Civil española. El enfrentamiento se produjo entre los días 8 al 23 de marzo de 1937, en torno a la ciudad de Guadalajara, cuando las tropas del general Franco, apoyadas por los italianos de Mussolini intentaban llegar a la capital de España.

Ahora, 80 años después, el Archivo alberga esta muestra que se enmarca dentro del proyecto “Sucedió en…” que el Archivo provincial organiza para mostrar a la ciudadanía el desconocido legado documental que conserva, relacionándolo con hechos acaecidos a lo largo de la historia en la provincia.

La exposición “La Batalla de Guadalajara” se compone de documentos escritos, fotográficos y filmográficos procedentes tanto del Archivo Histórico provincial, como de otros archivos internacionales. Además, junto a los documentos se pondrá a disposición de los visitantes la información necesaria para hacer más comprensible el momento histórico que se documenta.

La muestra podrá visitarse, a partir de mañana, de lunes a viernes, en horario de 9,00 a 14,00 horas y las tardes de los martes y los jueves, de 16,30 a 19,30 horas. El director del Archivo, Rafael de Lucas, invita a la ciudadanía a que se acerque al Archivo “a visitar esta muestra que permite ahondar más en la historia de nuestra provincia y nuestro país, en un momento tan trascendental como fue la Guerra Civil”.
En la Batalla de Guadalajara tomaron parte el Ejército Popular Republicano que luchó contra el Corpo Truppe Volontarie (CTV) italiano, ayudado por otras unidades del ejército franquista, particularmente la División Soria, al frente de la cual se encontraba el General Moscardó.

La lucha comenzó con una ofensiva del CTV el 8 de marzo y concluyó el 11 de marzo con el repliegue de las tropas republicanas ante el empuje de las fuerzas de Mussolini. Entre el 12 y el 14 de marzo el Ejército Republicano fue atacado duramente por las tropas franquistas perdiendo numerosas posiciones y localidades. En los días posteriores, entre el 15 de marzo y hasta el 23 del mismo mes, se produjo la contraofensiva republicana que contó con el apoyo de las Brigadas Internacionales.

La lluvia y las bajas temperaturas en la provincia de Guadalajara, que impidieron el despegue de la fuerza aérea nacional, así como la superioridad de los tanques soviéticos, provocaron que los republicanos fueran recuperando el terreno perdido. En los alrededores de Brihuega, junto al Palacio de Ibarra, se produjo un enfrentamiento fratricida entre italianos, una particular “guerra civil” entre el Batallón Littorio, integrado en el CTV enviado por Mussolini para apoyar a Franco, y el Batallón Garibaldi que se convertiría en una de las fuerzas de élite del ejército republicano.

Toda la zona en la que se desarrolló la batalla, en aquel frío y duro invierno, se vio gravemente afectada. Pueblos como Brihuega, Torija, Trijueque, Gajanejos, Cifuentes y muchos otros, sufrieron la destrucción de la guerra.

Visto 3315 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies