La Junta analiza con Asaja las ayudas por ataques de buitres y lobos

La Junta analiza con Asaja las ayudas por ataques de buitres y lobos

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha presentado dos borradores de Orden “para hacer frente a los daños que causan el lobo y el buitre en la ganadería de la región”, una reivindicación histórica de la Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos (ASAJA) Castilla-La Mancha, y que ha sido abordada hoy en la reunión mantenida dentro del marco de interlocución abierto con todas las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) representativas en la región.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha, ha anunciado que “vamos a tener una convocatoria de ayudas a los ganaderos con el objetivo de hacer frente a los daños por ataque de buitre” y ha precisado que se trata de ayudas que “no existían en la legislatura pasada, dentro de los avances importantes que responden a los intereses de Asaja y, en definitiva, de los agricultores y ganaderos de la Comunidad Autónoma”. Así, ha recordado, como la decisión del Gobierno regional de permitir la caza de conejo durante todo el año, “algo que no había sucedido nunca”, ha precisado, para combatir los daños que causan en los cultivos de los agricultores.

Estas iniciativas, puestas en marcha por el Gobierno del presidente García-Page, benefician al sector agrario en su conjunto. Y, entre ellas, destaca la principal medida de la Consejería de Agricultura, que es la convocatoria de ayudas a la Incorporación de Jóvenes con un aumento de crédito en esa línea del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y su resolución antes de que acabase el plazo de la PAC. En esta materia, el consejero ha hecho hincapié en que, además de los más de 1.170 jóvenes que se han incorporado -283 mujeres-, “hay 51 proyectos de Titularidad Compartida que van a empezar a gestionar 51 explotaciones agrarias en nuestra región”. Unos datos “muy positivos” de los que el consejero se ha mostrado “orgulloso” porque, tal y como ha explicado, “se han hecho las cosas con una línea clara para dar visibilidad a las mujeres e incentivar la Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias en Castilla-La Mancha”.

En este sentido, “incentivar la Titularidad Compartida” es uno de los objetivos del Gobierno de Emiliano García-Page que apuesta por las explotaciones familiares agrarias, para visibilizar el trabajo de las mujeres rurales agricultoras, fijar población en los pueblos y ayuda a luchar contra la economía sumergida. Por este motivo, según ha comentado el consejero, se han priorizado estos proyectos a la hora de seleccionar a los beneficiarios de las ayudas.

Otro de los puntos analizados con el Comité Ejecutivo Regional de ASAJA durante la tarde de hoy, y en materia de agua, es la Orden de Ayudas a las Comunidades de Regantes, cuyas bases se han tratado hoy el Consejo de Gobierno. Martínez Arroyo ha afirmado que “detrás de esas 168 comunidades de regantes hay 40.000 agricultores con 135.000 hectáreas que crean cinco veces más empleo que en las mismas hectáreas de secano, y con un valor añadido que es tres o cuatro veces más”.

Por último, el consejero de Agricultura ha mostrado su compromiso con el sector del campo y ha reiterado que “la agricultura eficiente no puede entenderse sin agua. Los agricultores de Castilla-La Mancha también tienen derecho al acceso al agua”, por lo que se ha mostrado dispuesto a defender los intereses de los castellano-manchegos en los órganos de decisión cuyas competencias están en el Gobierno central a través de las Confederaciones Hidrográficas, y a los cuales ya ha trasladado que es necesario que se tenga en cuenta la postura de la Junta de Comunidades y la situación de sequía que atravesamos.

Por su parte, el secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha, José María, Fresneda ha agradecido la información ofrecida por el consejero y, sobre todo, que haya decidido recibirles puesto que, por el contrario, “hay otra Administración nacional que no nos ha recibido y, ni siquiera, por teléfono nos ha dicho qué piensa hacer”, ha puntualizado Fresneda, quien ha concluido que su organización agraria tiene margen para negociar en asuntos tan importantes como ayudas a los daños de la caza mayor y la caza menor en los cultivos.

Visto 574 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies