“Los desastres de la guerra. Francisco de Goya” en Ibercaja

“Los desastres de la guerra. Francisco de Goya” en Ibercaja

La Obra Social de la Fundación Ibercaja ha inaugurado esta semana la muestra “Los desastres de la guerra. Francisco de Goya” en la sala de exposiciones de Ibercaja Guadalajara, Capitan Arenas, 5. Se trata de la primera edición de las serie completa de los “Desastres de la guerra”, compuesta por 80 grabados que Goya hizo durante los años 1810-1814, y que constituyen casi una crónica gráfica de la Guerra de la Independencia de 1808. La muestra podrá visitarse hasta el 13 de octubre, de lunes a sábado, de 19 a 21 horas, con entrada libre.

En el acto de inauguración, que se celebró este miércoles 6 de septiembre, estuvieron presentes el alcalde de Guadalajara, Antonio Román; la viceconsejera de administración local y coordinación administrativa de Guadalajara, Pilar Cuevas; el jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez; la coordinadora general de la exposición y responsable del programa de Educación y Cultura de la Obra Social de Ibercaja, Magdalena Lasala, y la directora del Centro Ibercaja Guadalajara, Inés González.

Con esta exposición la Obra Social de Ibercaja acerca su patrimonio a los alcarreños al tiempo que colabora en la difusión de la obra del ilustre pintor aragonés en las diferentes provincias donde desarrolla su programación habitual, centrada en contribuir al desarrollo económico, social y cultural de los territorios. Tras su clausura en Guadalajara, la exposición viajará a la Sala de la Escuela de Arte de Teruel y al Centro Ibercaja Huesca, donde finalizará la itinerancia que comenzó en Logroño, en el Centro Ibercaja La Rioja, el pasado 20 de junio.

Los desastres de la guerra

Francisco de Goya hizo las planchas de “Los desastres de la guerra” entre 1810 y 1814 impresionado por la convulsión en la que se vio envuelta España y por las escenas terribles que seguramente presenció o le contaron. Nunca hasta entonces la guerra y sus consecuencias habían sido retratadas con tanta crudeza.

Goya se convirtió, de esta forma, en cronista y reportero gráfico del desastre. Hoy sabemos que la intención del pintor no era solamente denunciar una guerra concreta, la de la Independencia, si no que su denuncia trascendía el hecho histórico del que había sido testigo excepcional e invitaba a una reflexión general sobre la violencia sin medida y sentido, fuera del tiempo y de la circunstancia.

Si bien se conocen unas pruebas que hizo el propio Goya hacia 1814 o 1815, el pintor no pudo ver editada esta serie en vida dada su inconveniencia política, ya que constituía una consciente denuncia de los horrores vividos. Los grabados salieron a la luz en 1863.  La muestra que mañana se inaugura en Guadalajara presenta aquella primera impresión de 1863, hecha por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Cuando Goya grabó la serie conocida como “Los desastres de la guerra”, entre 1810 y 1814, era ya un experto grabador, pues una década antes había hecho la importantísima y amplia serie de “Los caprichos”, publicada en 1799. En “Los desastres de la guerra” también utilizó como técnica general, presente en todos ellos, el aguafuerte, que combinó, en función de los efectos que quería conseguir, con otras técnicas de grabado calcográfico (sobre plancha de cobre), como el buril, la punta seca, el bruñidor, el aguatinta y, especialmente en esta serie, la aguada.



EXPOSICIÓN: “Los desastres de la guerra. Grabados de Francisco de Goya”
LUGAR: Centro Ibercaja Guadalajara. Capitán Arenas, 5
FECHA: Desde el 6 de septiembre al 13 de octubre de 2017
HORARIOS: De lunes a sábado, de 19 a 21 horas
Más información en: http://obrasocial.ibercaja.es/cultura/guadalajara/exposicion-los-desastres-de-la-guerra-grabados-de-francisco-de-goya

Visto 589 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies