Los productos locales del Geoparque se promocionan en las Azores

Los productos locales del Geoparque se promocionan en las Azores

El Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo presentó en las Islas Azores sus principales productos agroalimentarios y el modelo de protección y puesta en valor del Estratotipo GSSP de Fuentelsaz, con motivo de la XIV Conferencia de los Geoparques Europeos, que constituye el gran evento anual de los Geoparques Mundiales de la UNESCO.


El Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo ha participado en la XIV Conferencia de los Geoparques Europeos que se ha celebrado en la ciudad de Ponta Delgada en el Geoparque de las Islas Azores, entre el 7 y el 9 de septiembre.
Se trata de la gran fiesta anual de los Geoparques Mundiales de la UNESCO,  en la que más allá de presentar sus trabajos científicos en cuanto a geoconservación, divulgación y puesta en valor del patrimonio geológico, constituyen verdaderos foros de participación, trabajo en red e intercambio de ideas.

La Conferencia de los Geoparques Europeos es una cita obligada para todos los geoparques, a la que además asisten cada año los geoparques aspirantes, miembros de la comunidad científica de todo el mundo y particulares interesados en geoparques y geoturismo.
Estas citas, cada vez más, se están abriendo al público general con eventos turísticos que constituyen verdaderos escaparates de todo lo que estos territorios tienen que ofrecer al visitante. En esta ocasión, el Foro Español de Geoparques acudía con un stand en el que aparecen representados todos los Geoparques españoles y  que representa una magnífica herramienta para la promoción de los distintos destinos.

El Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo aprovechó la ocasión para dar a conocer algunas de las joyas de su gastronomía, como la trufa negra, la miel, la morcilla, el morteruelo, o los chocolates artesanos y cacahuetes que elaboran distintas empresas locales y productores de la comarca. Con ello y tal y como manifiesta el gerente del Geoparque, Juan Manuel Monasterio, “pretendemos poner en marcha una línea de trabajo para la promoción de los productos locales en todos aquellos eventos, nacionales e internacionales, en los que tengamos presencia, como las dos reuniones anuales de los Geoparques Mundiales de la UNESCO, la Jornada de Puertas Abiertas de los Geoparques  Españoles, FITUR, etc.”.

Según Monasterio, los productos del Geoparque molinés  han tenido una excepcional acogida entre los visitantes de la feria “que han tenido la oportunidad de degustarlos y disfrutar de los sabores de esta tierra, que tiene mucho más que ofrecer, además de su geología”.

El Estratotipo de Fuentelsaz, un ejemplo a seguir

El Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo tuvo también su protagonismo en el apartado científico de la mano del director científico del Geoparque, José Antonio Martínez Perruca, que presentó el ejemplo de protección y puesta en valor del Estratotipo de Fuentelsaz, declarado Monumento Natural. 

El Estratotipo GSSP de Fuentelsaz es uno de los cuatro existentes en España, reconocido por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) como el registro más continuo a escala mundial para el estudio del tránsito entre el Jurásico Inferior y Medio, hace 175 millones de años. En julio de 2016 asistió a su inauguración oficial con la puesta del clavo dorado que distingue a estos espacios de relevancia internacional, después de un  largo proceso de concienciación e implicación de la población local y de las distintas administraciones involucradas.
Este verano, cuando se cumplía el primer aniversario, se inauguró el centro de Interpretación del Estratotipo GSSP de Fuentelsaz, que enmarca este yacimiento en el contexto geológico del Geoparque.
Además, la ponencia de Martínez Perruca se vio reforzada con un póster presentado por la profesora  María Soledad Ureta (UCM), cuyas investigaciones junto al prestigioso científico, Antonio Goy, dieron lugar a dicha declaración.

Visto 182 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies