El Día del Árbol de Quer llegará a su décima edición el día 24 de marzo

Imagen del día del Árbol del año pasado.El Ayuntamiento de Quer prepara con mimo el Día del Árbol, una efeméride que tiene una especial relevancia en la localidad, dada la cantidad y la calidad de los proyectos medioambientales que el municipio ha llevado y lleva a cabo en los últimos años. De hecho, y después del día grande de la Fiesta del Cristo, el Día del Arbol es el evento del año que registra una mayor participación. En algunas de sus ediciones en torno a un 40%  de la población colaboró con su presencia activa en este día verde.

 


Este año la cita es el domingo, día 24 de marzo. El Ayuntamiento ha elegido para repoblar un lugar en el entorno del CIES Quer, lugar en el que se hallan las manchas verdes que separan el Polígono Industrial de la ZEPA en las que ya se han llevado a cabo anteriormente algunas otras acciones.  

Las previsiones materiales son las mismas que en estos años pasados, es decir de aproximadamente 200 plantas, entre árboles y arbustos. Una vez terminada la plantación, el Ayuntamiento vuelve a convocar a los vecinos a compartir al aperitivo en el Parque de la Dehesa Alta, en el escenario habitual.

Al igual que viene ocurriendo en las últimas ediciones, el Día del Arbol de Quer tendrá su continuidad con el Día del Arbol Infantil que se celebrará con la colaboración de los centros educativos de Quer, la EI Las Setitas y el CEIP Villa de Quer. La fecha elegida en el colegio es el día 22 de marzo, viernes.

Desde 2004

La de este año 2013 va a ser la décima edición de un evento que no tenía precedentes anteriores. “No había actividades culturales anteriores al año 2003, aparte de las fiestas”, recuerda Calvo. El Día del Arbol fue la primera convocatoria en la que se buscó la unidad del pueblo en torno a un propósito común: defender la rica biodiversidad de Quer.

Año tras año la asistencia fue incrementándose de unos pocos hasta los cerca de 250 que participan activamente en las últimas ediciones, registrándose además la colaboración tanto de vecinos antiguos como recién llegados a la villa.

En todos estos años, los seteros han unido a su tierra cerca de 3.500 plantas en lugares emblemáticos de la localidad como El Primillar, el pasillo verde que lo une con el casco urbano, las inmediaciones del Parque de la Dehesa Alta, la Calle de la Rubita o el Arroyo del Narigón. “La efeméride nos hace una especial ilusión.

Además de para su propósito de contribuir a la mejora de nuestro entorno, el Día del Arbol nos ha servido para concienciar a nuestros menores sobre la importancia del medioambiente, circunstancia que ha sido reconocida por varias instituciones a lo largo de estos años que han premiado a Quer por esta labor”, dice José Ramón Calvo, alcalde de Quer.

La primera edición del año 2004 tuvo una connotación triste, puesto que el primer árbol que se plantó en Quer se hizo en homenaje a una de las víctimas del 11M. Fue un plátano de sombra que crece en el entorno del antiguo lavadero. Desde entonces y hasta la presente edición las plantaciones han recorrido paisajes urbanos y rurales de Quer.

El año 2010 también tuvo un momento muy emotivo. Unos días antes de la efeméride fallecía en accidente de tráfico el que fuera concejal setero Antonio Pajuelo. En recuerdo de su memoria los niños de Quer plantaron un precioso cerezo.

Blogs

b2ap3_thumbnail_7a132e4e12d62aca209c55a3b41e4b17_XL.jpg
LA DESTRUCCIÓN DEL PALACIO DEL INFANTADO
Para desgracia de todos los arriacenses nuestro palacio del Infantado vuelve a...
b2ap3_thumbnail_zidane-dimite-t.jpg
ZIDANE
Españoles, castellano manchegos, guadalajareños, merengues, Zidane ha dimitido...
GQ Punto limpio Valoriza
Estadio

Vídeos

Más vídeos
Festival Ducal Pastrana

Festival Ducal Pastrana

850 AÑOS CATEDRAL DE SIGÜENZA

850 AÑOS CATEDRAL DE SIGÜENZA

Nuevo Subdelegado

Nuevo Subdelegado

PUBLICIDAD