ACCEM solicita donantes para seguir ayudando a necesitados

El restaurante solidario de ACCEM da de comer a unas 400 cada día."Cada vez tenemos que atender a más personas y tenemos menos dinero" resumía Braulio Carlés, responsable de ACCEM en Castilla-La Mancha y Guadalajara, al presentar la campaña Yo Dono, con la que pretenden conseguir donantes que aporten las cantidades que puedan para ayudar a esta organización en su trabajo diario. Lo más urgente, el comedor social, donde se atiende ya a casi 400 personas cada día, que son muchas. Además de un nuevo programa dirigido a las personas víctimas de desahucios.

 

"Si conseguimos 100.000 euros podríamos atender a todos los que acuden pidiéndonos ayuda" decía Carlés, que explicaba que las administraciones públicas ya no aportan a las organizaciones tanto como antes, con los recortes, y que el dinero llega tarde y es insuficiente para cubrir todas las necesidades que tienen que atender a diario. El ejemplo más patente es el restaurante solidario.

En este comedor, el número de atendidos crece cada semana. En enero, se atendía a unas 300 personas y sólo dos meses después ya son 100 más cada día. El aumento es demasiado y aunque aún no está al 100% de su capacidad, Carlés no se mostraba muy optimista y valoraba que prevén que se alcance el máximo en los próximos meses, si el ritmo de atendidos crece igual. En 2012, el restaurante solidario atendía a 1.000 personas diferentes (atendían a diario a una media de 200-250 personas) que acudían a comer o a recoger comida para la familia.

"Al volumen que aumentan las personas atendidas y con la cantidad de alimentos y ayudas que nos llegan, no sabemos si seremos capaces de atender todas las necesidades" lamentaba Carlés, por eso, insistía en que esta campaña Yo Dono es importante, porque permitirá que particulares, organizaciones y empresas ayuden a ACCEM a continuar con esta labor solidaria, junto a Cáritas.

Esperan que la respuesta ciudadana en Guadalajara permita a la organización recibir unos 100.000 euros, cifra que esperan repetir en cada una de las provincias de Castilla-La Mancha, donde mantienen programas de atención similares a los que se desarrollan aquí. "Cada vez nuestra exigencia es mayor y tenemos menos ayuda pública" insistía Carlés.

Reconocía el responsable de ACCEM que ya han cobrado el 75% de las subvenciones correspondientes a 2012, pero no las que deberían haber recibido en 2011, además, han tenido que reducir su personal, por lo que, el trabajo es doble. "Necesitamos que nos ayuden todos a ayudar a quienes más lo necesitan" solicitaba Carlés, en ese todos, el responsable de ACCEM incluía a personas anónimas, bancos, empresas, administraciones públicas...

A favor de la dación en pago y las viviendas sociales

El trabajo en el restaurante solidario no es el único programa que desarrolla ACCEM. También, tienen proyectos dedicados a fomentar el empleo entre colectivos vulnerables (500 personas participaron en sus talleres de empleo) y a proporcionar una vivienda a las familias que han sufrido desahucios. Carlés consideraba que el problema de los desahucios es una tragedia social. Por eso, están a favor de que se apruebe la dación en pago.

Para paliar de alguna manera la horrible situación de estas personas, están poniendo en marcha un macro proyecto a nivel regional. "Estamos viendo que faltan recursos, viviendas, para las personas que han sufrido un desahucio, cuyo problema se agrava si aún tienen que seguir pagando, además de quedarse sin casa" lamentaba Carlés, por eso, insistía en la importancia de la dación en pago.

Mientras se ve en qué queda la Ley Hipotecaria, hay que atender a esas personas, por eso, están en comunicación con ayuntamientos, diputaciones, gobierno regional, ministerio y bancos para conseguir viviendas para estas personas. "El objetivo es conseguir montar un puzle de atención a estas personas, para dar respuestas rápidas que permitan que estas personas tengan una vivienda" decía Carlés.

"Ahora, tenemos un problema que es extraordinario, con personas que se suicidan por estos motivos, y tenemos que ser capaces de dar respuestas extraordinarias" afirmaba y añadía que están negociando para ver qué ocurre si estas personas no son capaces de pagar ni siquiera un alquiler social. "Es una situación de emergencia, es difícil conseguir soluciones rápidas, pero no podemos permitir que esta situación se agrave" manifestaba Carlés.

Por último, informaba de que, durante 2012, ACCEM atendía a 548 usuarios directos en su programa de vivienda. Para poder continuar haciendo todo esto, necesitan más dinero que podría llegar de donantes. Aquellos que estén interesados en colaborar, pueden hacerlo llamando al teléfono: 91 521 37 70; escribiendo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o haciendo directamente un ingreso en la cuenta del BSCH: 0049 1892 68 2810532056. "Ya está en marcha, pueden colaborar cuando quieran" concluía Carlés.

Blogs

b2ap3_thumbnail_7a132e4e12d62aca209c55a3b41e4b17_XL.jpg
LA DESTRUCCIÓN DEL PALACIO DEL INFANTADO
Para desgracia de todos los arriacenses nuestro palacio del Infantado vuelve a...
b2ap3_thumbnail_zidane-dimite-t.jpg
ZIDANE
Españoles, castellano manchegos, guadalajareños, merengues, Zidane ha dimitido...
GQ Punto limpio Valoriza
Estadio

Vídeos

Más vídeos
Marihuana

Marihuana

Tapices Sigüenza

Tapices Sigüenza

Festival Ducal Pastrana

Festival Ducal Pastrana