Pitos y bendición por San Cristóbal en Guadalajara

Más de 60 vehículos de todo tipo en participado en la procesión y bendición de San Cristóbal en Guadalajara.
A las 10.30h, comenzaba la tradicional procesión de San Cristóbal por las calles de Guadalajara que se ha extendido una hora y media hasta que ha comenzado la misa a las 12.00h en la parroquia de San Ginés. Después, bendición y comida. En total, este año han participado más de 60 vehículos que han llenado de bocinas, pitos y globos la mañana soleada de Guadalajara.
No ha quedado ni un alma en Guadalajara capital que no se enterara de que hoy se celebra san Cristóbal, el patrón de los conductores. Como es tradición, un buen número de vehículos han salido en procesión con el santo, que iba sobre otro vehículo, por toda la ciudad. No han dejado de visitar ni un barrio.

Salían de la parroquia de San Ginés, a las 10.30h, y partían Carrera abajo hasta Bejanque, para continuar por la calle Zaragoza, y las avenidas del Atance, Nuevo Alamín, Burgos y Barcelona para regresar a Bejanque, desde donde han continuado por Ramón y Cajal e Ingeniero Mariño hasta la calle Madrid.

Por la calle del Río han llegado hasta el Dos de Mayo y Hermanos Fernández Galiano, para continuar por la avenida Pedro Sanz Vázquez, del Ejército y Julián Besteiro desde donde han circundado el Barrio de los Manatiales hasta volver al mismo sitio y subir por la Constitución hasta la avenida Castilla.

Continuando por la calle Toledo, Felipe Solano Antelo, el Ferial y de nuevo a la Avenida Castilla, calle Sigüenza, Cuesta del Matadero, regreso a la Avenida del Ejército para subir por la calle Cifuentes y regresar a la parroquia de San Ginés por el paseo de las Cruces. En definitiva, una hora y media pitando por las calles de la ciudad.

Luego, tenía lugar la misa en homenaje al Santo. Al finalizar, todos los participantes han desfilado para ser bendecidos. Félix Minchillo, vicepresidente de la Hermandad de San Cristóbal en Guadalajara, que lleva en este cargo unos 43 años, recuerda que la festividad se celebra desde hace unos 60 años.

En esta ocasión, han participado unos 25 autocares, unos 30 camiones, turismos, ciclomotores y algunas bicicletas. Y es que de todo tipo de transporte es patrón el Santo. "Cristóbal era una persona muy fuerte, fue el primero que usó el transporte cargando a Jesús a sus espaldas para cruzar el río, por lo que, todos los transportes son cuidados por él" comentaba Minchillo.

Agradecía a la Policía Local su colaboración durante la larga procesión y también, organizando la bendición que tenía lugar tras la misa. Después, como ya eran las 13.30h, iban todos a la comida "si se puede" apuntaba Minchillo "y si no, taleguito y a la sombra del río a comer" reía.

La verdad es que se lo han pasado todos bien, como Arriaza, Mendoza y Vázquez que acudían con sus autobuses decorados. "Llevo 20 años celebrando San Cristóbal es una bonita tradición y, además, venimos con toda la familia" decía Ángel "el makina", conductor de los autobuses urbanos de Guadalajara.

Cuando ha terminado la celebración religiosa, se despedían con abrazos y volvían cada uno a su lugar, con sus camiones y autobuses llenos de globos y otras decoraciones.
Muchos vehículos han participado en la procesión de San Cristóbal por las calles de Guadalajara.


Blogs

FESTIVAL EN ROMANONES EL 16/2/1916Con el horizonte cercano de los 130 años del n...
430 Hits
Juan Ortega templado en redondo. / Foto: Espacio Natalia 360.En Valdemorillo, el...
368 Hits
LOGO DEL CENTENARIO DE LA MUERTE DE "GALLITO" DEL ARTISTA Y AFICIONADO FRANCÉS J...
463 Hits

Vídeos

Más vídeos
Premios Ecologistas

Premios Ecologistas

Mensaje de Navidad

Mensaje de Navidad

Pregón Navidad

Pregón Navidad