Los vecinos de Villanueva protestan por las subidas de tasas

Pancartas de los vecinos en el Pleno de Villanueva.El ayuntamiento de Villanueva de la Torre celebró la semana pasada su tercer pleno ordinario del año, marcado por las quejas de sus vecinos, ante el malestar generalizado por la brutal subida de las tasas de agua, basura y depuradora.

Desde el PSOE se considera más que justificada la protesta vecinal, ya que el gobierno municipal del PP ha multiplicado por entre 2 y 4 veces el coste de las tasas. “Los vecinos pagan unos impuestos altísimos desde que gobierna el PP y, sin embargo, reciben unos servicios municipales cada vez peores”, resume el sentir de muchos habitantes de Villanueva de la Torre la secretaria local del PSOE, Sara Martínez Bronchalo, quien también critica la reacción de Valdenebro y sus concejales ante las “justificadísimas protestas ciudadanas”.

En este sentido, recalca que la protesta fue absolutamente pacífica y respetuosa con el desarrollo del pleno municipal, pese a que “la alcaldesa intentó crear una imagen de conflicto y de ambiente crispado pidiendo el despliegue de tres patrullas de la Guardia Civil a las puertas del Ayuntamiento”.

IU teme una privatización

Joaquín García Pérez, concejal y Portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Villanueva, se opuso frontalmente a esta subida, de un servicio esencial como es el agua, "una vuelta de tuerca más a los vecinos impuesta por un Partido Popular incumpliendo su promesas electorales de subidas moderadas de impuestos".

A pesar de las protestas de los vecinos de Villanueva la subida se materializó y sus efectos se están viendo ahora con la puesta al cobro de los recibos del segundo semestre del 2012, recibos que por poner algún ejemplo han pasado para una vivienda pequeña 38 a 115 euros, o para un unifamiliar medio de 75 a 220 euros. Para el edil de Izquierda Unida, esta desmesurada subida esconde, a parte de su evidente fin recaudatorio, abrir la puerta a una futura privatización del servicio.

Para el edil de Izquierda Unida “el PP vuelve a romper sus promesas de no subir impuestos y a traicionar a sus votantes que no esperaban esta subida”.  Además, ha añadido García “unas medidas que una vez más se ceban con las rentas medias y bajas, como siempre nos piden sacrificios a los de abajo, mientras se vuelven a ir de rositas los culpables de esta crisis: las grandes empresas y la banca”.

Nuevo policía y sin toros en las fiestas

Limpieza de calles, badenes, reciclaje, la ordenanza de convivencia, el chatarrero y las tasas fueron protagonistas en una sesión que de nuevo se alargó hasta la medianoche, esta vez extraoficialmente, pues la sesión plenaria terminó sobre las nueve. En respuesta a las inquietudes de sus vecinos, la alcaldesa Marta Valdenebro anunció la inminente incorporación del nuevo policía municipal en comisión de servicios, que comenzará su labor el próximo lunes. Por su parte, el concejal de festejos desestimó que, atendiendo a la complicada situación económica que atraviesa el Ayuntamiento, fueran a incluirse espectáculos taurinos en las fiestas de este año,  ya que contarán con un 43 por ciento menos de presupuesto.

En el pleno propiamente dicho, que a pesar de la afluencia de público se celebró con normalidad, se aprobaron la modificación de dos ordenanzas en favor de la práctica deportiva, un cambio en los estatutos del Consejo Escolar para democratizarlo dando cabida a todos los sectores de la comunidad educativa y el Plan Transversal Integral de Prevención de la Violencia de Género. Además, tomó posesión la nueva concejal de Deportes, doña Marta Sanz.

El equipo de gobierno presentó al pleno la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por uso y asistencia a la piscina municipal. El portavoz popular, Pablo Sebastián, explicó los entresijos del contrato y los beneficios del mismo, ya que la empresa encargada del mantenimiento pasará a responsabilizarse del mismo durante el año completo para evitar los desperfectos que durante estos últimos años lastraron la apertura de la misma. Además, deberá acometer una serie de obras de mejora entre las que destaca la reparación de unas grietas que ocasionaban grandes pérdidas de agua diarias. Todo por un precio inferior al que durante la anterior legislatura suponía un mantenimiento de apenas dos meses y medio.

Igualmente, se aprobó la versión definitiva de la Ordenanza fiscal reguladora de la prestación del servicio de enseñanza en escuelas municipales, en la que tras una alegación se igualó el precio entre empadronados y no empadronados. También se aprobó la modificación de los estatutos del Consejo Escolar de la localidad.

Blogs

Dice Pablo Bellido, tras el último Comité Provincial, que el PSOE se encuentra e...
1091 Hits
Joaquín Collar Serra (a la izquierda) et Mariano Barberán y Tros de Ilarduya del...
976 Hits

Vídeos

Más vídeos
Premios Provincia

Premios Provincia

Visita Rey al GEO

Visita Rey al GEO

Manifestación Alcolea

Manifestación Alcolea