La Tribuna Abierta son artículos de opinión remitidos a la redacción de Guadaqué por representantes públicos de formaciones políticas y/o asociaciones. Guadaqué no se hace responsable del contenido de opinión de estas colaboraciones.
Las cartas del lector deben indicar nombre, apellidos y DNI los autores (este último no se publicará) y se deben enviar indicando que van para esta sección. La extensión es libre. No se corregirá la gramática, ni la ortografía de las mismas. Guadaqué no se hace responsable del contenido de al opinión de los lectores.

Trabajar para combatir el despoblamiento de nuestros municipios es uno de los objetivos de los Grupos de Desarrollo Rural. Ese empeño, en ocasiones, no se halla acompasado por quien se autoproclama ayuntamiento de los ayuntamientos: la Diputación Provincial.
 


Miércoles, 08 Noviembre 2017 22:01

Urbanizar Guadalajara sin romperla

Escrito por

En unos años dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades, por lo que la manera en la que estas se articulan se debe convertir en prioridad de estudio, y también de trabajo político, no solamente en periodo electoral. Hace unos años la gran discusión se centraba en la ciudad inclusiva o extensiva. La primera, originada en Guadalajara en los años setenta, propugnaba edificación en altura. Nacieron entonces las torres del denominado Plan Sur y del barrio de la Llanilla, con hasta 13 alturas. Esto generaba un barrio autosuficiente: con zonas comerciales en los bajos, restauración, ocio, dotaciones educativas… y se podía hacer lo que se llamaba ‘vida en el barrio’ y con una mayor seguridad al aumentar la interacción de los vecinos. Por el contrario, generaba una alta densidad de población, problemas de circulación, de gestión de residuo por volumen, etc.

Miércoles, 08 Noviembre 2017 00:45

A Pablo Bellido

Escrito por


A estas alturas de la película nadie dudará de mi amistad con Pablo Bellido, tampoco de mi lealtad ni de mi compromiso con el proyecto que él ha capitaneado durante estos últimos cinco años.

Martes, 24 Octubre 2017 09:54

Guadalajara, una vergonzosa excepción

Escrito por

Hoy, 24 de octubre, se celebra el Día de la Biblioteca, una efeméride que tiene en Guadalajara una doble cara. Por un lado, la positiva, porque contamos con una de las mejores bibliotecas públicas de España, y por otro, la negativa: seguimos siendo una vergonzosa excepción.

Domingo, 15 Octubre 2017 18:28

Elegir bibliotecas públicas

Escrito por

Un refrán castellano sentencia que “somos pobres hasta para pedir”. Yo podría reinterpretarlo de esta forma: “somos pobres hasta para soñar”. Y lo digo a propósito de mi reciente artículo sobre la necesidad de bibliotecas municipales en la ciudad de Guadalajara. En realidad, ese texto viene a continuar mi opinión a favor de que los servicios bibliotecarios sean un derecho de todos los ciudadanos, vivan donde vivan. He insistido en clamar por esos tres millares de municipios españoles que carecen de biblioteca o de otra forma de servicios de acceso a la lectura y la información. En Castilla-La Mancha, soñamos con el reto, con la utopía de obligar a los municipios mayores de 1.000 habitantes a disponer de biblioteca pública, en lugar de sólo los de más de 5.000 habitantes como dispone la Ley de Bases de Régimen Local. Y antes incluso de que hubiera una ley que ratificara esa obligatoriedad ya se había conseguido; e incluso hay bibliotecas que funcionan estupendamente en localidades muy pequeñas.

Página 1 de 101

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies