La Tribuna Abierta son artículos de opinión remitidos a la redacción de Guadaqué por representantes públicos de formaciones políticas y/o asociaciones. Guadaqué no se hace responsable del contenido de opinión de estas colaboraciones.
Las cartas del lector deben indicar nombre, apellidos y DNI los autores (este último no se publicará) y se deben enviar indicando que van para esta sección. La extensión es libre. No se corregirá la gramática, ni la ortografía de las mismas. Guadaqué no se hace responsable del contenido de al opinión de los lectores.
Sábado, 23 Abril 2022 14:01

Libros, aprendizaje y conocimiento

Escrito por

«Quien lee no está haciendo algo; se está haciendo alguien». Esta es una frase anónima que leyó el escritor y profesor Antonio Basanta en una biblioteca de Medellín y que nos cuenta en su ensayo ‘Leer contra la nada’. Debió impresionarle tanta verdad en una única línea que, después de mucho tiempo, todavía la recuerda y, por suerte, la comparte. Y es que, como dice la máxima, leer puede ser una acción pero, sobre todo, leer es un crecimiento.

Lunes, 11 Abril 2022 11:14

Semana de esperanza

Escrito por

El compás de los tambores, el recogimiento de los nazarenos, el humo y olor del incienso bajo la noche oscura que se abre entre capirotes y costaleros, rosarios tambaleantes, saetas desde los balcones, la cruz de guía y los monaguillos que abren paso a la agonía de un Cristo y su madre.

Domingo, 27 Marzo 2022 12:02

Con motivo del Día Mundial del Teatro

Escrito por

Hoy, domingo 27 de marzo, se celebra el Día Mundial del Teatro.

Martes, 22 Marzo 2022 11:25

La crisis del agua

Escrito por

El martes 22 de marzo celebramos el Día Mundial del Agua. Lo hacemos para recordarnos a nosotros mismos que el agua está en crisis, de hecho lleva en crisis muchos años. También lo hacemos para insistir en que es importante buscar y tomar medidas que solucionen esta crisis. Las cifras, por reiteradas, resultan frías y pasan desapercibidas a pesar de su contundencia. Dos mil doscientos millones (2200000000) de personas viven sin acceso al agua potable. Más del 80% de las aguas residuales se vierten en los ríos o en el mar, provocando su contaminación. Desperdiciamos por descuidos, mal uso o deficiencias cerca del 40% del agua potable que consumimos. Y podría seguir aportando datos que dicen muy poco de que, por el momento, a nivel global, podamos presumir de que la crisis del agua está en vías de solución.

1. SITUACIÓN GENERAL 

A las 02.55 del 24 de febrero, el presidente de Rusia anunció una operación militar en Ucrania. Rusia ha lanzado misiles a las infraestructuras y puntos fronterizos. Tanques y tropas han entrado en Ucrania en puntos del Este, Sur y Norte del país. De forma adicional a la zona de conflicto en el Este, los camiones militares rusos han cruzado la frontera de Bielorrusia en dirección a la región de Chernihiv, y desde Rusia a la región de Sumy, así como desde la ocupada Crimea del Sur. El avance hacia las ciudades importantes (Kiev, Jarkov, Lviv…) es muy rápido, y se ha llamado a la población a la resistencia. Las personas se refugian por la noche en metro, sótanos… 

2. RESPUESTA DE CÁRITAS DIOCESANA SIGÜENZA-GUADALAJARA 

Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara trabaja con Cáritas Española para dar respuesta a la emergencia de Cáritas Ucrania, presente en terreno desde el año 2010 en Ucrania, y desde el 2014 en el Donbas (nuestra Cáritas ya llevó a cabo un proyecto de Ayuda Humanitaria “Mejorar las condiciones de vida de los desplazados internos afectados por el conflicto de Ucrania” en el año 2017) 

Para colaborar en la emergencia actual, se han habilitado las siguientes cuentas bancarias para las donaciones en efectivo, y también a través de nuestra página web www.caritas.es/siguenzaguadalajara BANCO SANTANDER – EMERGENCIA UCRANIA 

ES98-0049-6774-61-2616047043 

IBERCAJA – EMERGENCIA UCRANIA 

ES67-2085-7605-91-0300321994 

CAIXABANK – EMERGENCIA UCRANIA 

ES36-2100-8756-12-2200356905 

BIZUM 

00868 

Página 1 de 62