La Tribuna Abierta son artículos de opinión remitidos a la redacción de Guadaqué por representantes públicos de formaciones políticas y/o asociaciones. Guadaqué no se hace responsable del contenido de opinión de estas colaboraciones.
Las cartas del lector deben indicar nombre, apellidos y DNI los autores (este último no se publicará) y se deben enviar indicando que van para esta sección. La extensión es libre. No se corregirá la gramática, ni la ortografía de las mismas. Guadaqué no se hace responsable del contenido de al opinión de los lectores.

Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, quiero empezar este artículo manifestando mi más rotundo apoyo a todas las mujeres víctimas de la violencia de género, de cualquier tipo de violencia, a sus hijos e hijas, a sus familias y amistades.

Viernes, 18 Noviembre 2022 08:23

La educación, un "bien verdadero"

Escrito por

En una tablilla sumeria de aproximadamente el 4.500 a.C. se puede leer un texto en el que un joven dice: «Madre, deme mi desayuno, que tengo que ir a la escuela». Aparte de lo curioso que nos puede resultar la responsabilidad del chico de hace 6.500 años por ir a su escuela y aprender, nos llama también la atención la relación tan natural entre familias y educación en una época tan remota. No encontraremos tribu o sociedad que no haya organizado y sistematizado la enseñanza de todos aquellos conocimientos que han heredado de sus antepasados y que han ido atesorando con orgullo.

Martes, 15 Noviembre 2022 19:40

Construir y concebir futuros

Escrito por

Leemos en la página del CSIC el curioso origen de la «Semana de la Ciencia y la Tecnología». Nos cuenta que, en 1991, el ministro francés de Investigación decidió, con motivo del décimo aniversario del Ministerio que presidía, abrir sus jardines por primera vez al público con el fin de acercar al ciudadano la ciencia y sus protagonistas. Luego llegó la costumbre de hacerlo y más tarde se adhirieron otras instituciones científicas.

Durante las dos últimas décadas, España ha experimentado un notable dinamismo económico y demográfico, con importantes incrementos de los niveles de renta y de creación de empleo, en paralelo a un fuerte boom inmobiliario cuyos efectos no sólo han sido la duplicación efectiva de los precios, sino también la producción de una verdadera explosión urbana, por el importante volumen de vivienda construido y la generalización de los modelos urbanos dispersos. 

Me honra pertenecer al grupo de trabajo de Paco Núñez. Vaya por delante esta afirmación porque he encontrado en el presidente del PP de Castilla-La Mancha a una persona comprometida con el Deporte y con los valores que representa. Su compromiso llega al extremo de que, si en el próximo mes de mayo los ciudadanos de esta región otorgan al PP su confianza para gobernar, Paco Núñez creará una Consejería de Deportes, solo de Deportes.

Página 1 de 68