Imprimir esta página
Martes, 17 Diciembre 2019 19:28

Acerca de la nueva imagen corporativa de la Diputación de Guadalajara

Escrito por Heráldica Popular
Valora este artículo
(1 Voto)

La Diputación Provincial de Guadalajara ha anunciado la aprobación de una nueva imagen corporativa.

'Heráldica Popular', como espacio dedicado a la difusión de la heráldica, y desde el respeto a los acuerdos de la Diputación de Guadalajara en el ámbito de sus competencias, queremos manifestar:

1. Lamentamos la decisión tomada de crear una nueva imagen que sustituya al escudo de la Diputación. El uso de logotipos por las entidades locales y provinciales, y la postergación de los escudos es una tendencia nociva que debilita la identidad de los pueblos.

2. Los logotipos -pese a su generalización en muchos ámbitos- son la forma gráfica propia de las marcas comerciales, y los pueblos necesitan referentes simbólicos que refuercen su propia identidad. Las instituciones deben servir para la protección de los intereses colectivos, por lo que es adecuado que usen emblemas diferenciados claramente de los propios de la lógica comercial de las empresas.

3. Es cierto que el escudo de la Diputación Provincial de Guadalajara -como de otras diputaciones- era una abigarrada composición, que este caso llegaba a las 21 particiones, lo cual es algo poco pertinente. No obstante, ante una inadecuada composición heráldica lo propio es llevar adelante de forma consensuada un concurso para la adopción de nuevo escudo heráldico, y no la creación de un logotipo, que habitualmente implica la desconexión emocional entre la ciudadanía y los símbolos en los que esta debe verse representada.

4. Por todo ello, creemos que sería positiva una rectificación inmediata de la decisión adoptada.

HERÁLDICA POPULAR es un espacio dedicado a la difusión social de los escudos y la defensa de una concepción de la heráldica abierta a todos.

Heráldica Popular

Visto 6720 veces Modificado por última vez en Martes, 17 Diciembre 2019 19:39

Artículos relacionados