Miércoles, 29 Abril 2020 11:32

Carta al alcalde de Atienza

Escrito por Redacción
Valora este artículo
(2 votos)

Al alcalde de Atienza:

Estimado señor Pedro Loranca:

Empiezo esta carta dándole la enhorabuena por el buen estado de salud de sus convecinos en estos tiempos difíciles y deseando que sigan así hasta el final y por supuesto, después de esta pandemia que ya se nos está haciendo más que larga.

Mi motivo para escribirle es expresarle mi disconformidad por cómo ha tratado usted el tema del realojo de treinta turistas argentinos en un hotel de su localidad. Señor alcalde, el miedo es un sentimiento lógico y natural pero no podemos dejar que nos domine; opino que cuando nos sobreponemos a él es cuando damos lo mejor de nosotros mismos como personas.

¿Se imagina usted que los cajeros y reponedores de los supermercados no hubieran ido a trabajar por miedo al contagio?, ¿cree usted que los médicos y personal sanitario que están luchando por curarnos, no tienen miedo?. Por supuesto, estoy seguro de que sí, y eso hace su labor mucho más meritoria.

Y podría hablar de los carteros, de los camioneros, de los repartidores, farmacéuticos... todo el mundo (yo también, se lo confieso, tengo miedo cuando voy al supermercado, pero tengo que sobreponerme.). Si dejamos que el miedo nos domine caeremos en situaciones de insolidaridad (por no decir otra cosa) como, desgraciadamente, hemos podido ver de vecinos acusándose unos a otros. Sin ir más lejos, un guardia jurado de Azuqueca ha recibido ya dos  amenazas de sus vecinos. No podemos llegar a eso. Debemos sobreponernos al miedo, señor alcalde, por encima de nuestros intereses particulares; eso nos hará mejores a todos.

Por eso creo que ha perdido usted una gran oportunidad de mostrarnos a todos la solidaridad de los atenzinos. Según las informaciones aparecidas en los medios de comunicación se trataba de un grupo de turistas que se había quedado “colgados” en España, sin posibilidad de volver a su país y, sobre todo, estaban sanos. La intención era albergarlos en el establecimiento de su localidad en régimen de cuarentena. Con las medidas de precaución ¿cual era entonces el problema?. ¿Acaso se yo si mi vecino está infectado?, ¿sabe él si lo estoy yo? Creo que para eso estamos confinados...¿no?.

Por último, me gustaría destacar otro dato, aunque hubiera escrito la carta independientemente de la nacionalidad del grupo. Sí, efectivamente, el hecho de tratarse de turistas argentinos es quizá un punto, sólo un punto más insolidario, por lo que tiene de falta de memoria. Yo le recuerdo. Entre finales del siglo XIX y finales del XX más de tres millones de españoles emigraron a Argentina, muchos de ellos por causas políticas pero otro, quizá la mayoría, por algo tan simple y tan crudo como el hambre. Algunos llegaron legales, otros de forma ilegal, pero todos terminaron integrándose y contribuyendo a la sociedad que les albergó.

En la actualidad Argentina es el país con la comunidad de españoles más numerosa del mundo, con casi medio millón de nuestros conciudadanos. En fin, hubiera sido un buen momento para devolver esa solidaridad y esos “brazos abiertos” con el que siempre nos han  recibido al otro lado del Atlántico.

Termino ya, señor alcalde, deseándole lo mejor para usted y, por supuesto, para su maravilloso pueblo de Atienza.

Esteban Provencio Hernando

Visto 4852 veces

1 comentario

  • Enlace al Comentario Paula Andrea Miércoles, 29 Abril 2020 22:57 publicado por Paula Andrea

    Felicitacionessssssss!!!!!!!!....por que es el valor de lo solidario y el cariño hasta de un desconocido q necesitamos en estos momentos seamos de la nacionalidad q sea ...religion ..politica ...color ...nada nos tiene q frenar en el momento de ayudar al projimo y NO JUZGAR ...SIN ANTES SABER ENFRENTE DE QUIEN ESTAMOS ... SI TODOS TUVIÉRAMOS ESTOS VALORES QUE DISTINTO SERIA ESTE PLANETA!!!!!!

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.