La Tribuna Abierta son artículos de opinión remitidos a la redacción de Guadaqué por representantes públicos de formaciones políticas y/o asociaciones. Guadaqué no se hace responsable del contenido de opinión de estas colaboraciones.

La noticia, conocida ayer, de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha cifrado en 1.921 los fallecimientos registrados con sospechas de Covid-19 durante el mes de marzo, triplicando el dato oficial (708) no refleja solamente una descoordinación intolerable en términos políticos sino una flagrante falta de sensibilidad, inadmisible en términos morales. Parece obviarse que cada muerte es una historia vital interrumpida, una familia rota. Especular con este asunto no es de recibo, y menos aún en el contexto de una pandemia global que de manera tan fuerte nos está afectando a todos. Escudarse en la ausencia de pruebas diagnósticas que confirmaran los positivos, como está haciendo la Junta, con el fin de maquillar los datos reales supone un desprecio máximo a la sociedad castellanomanchega que entregó su confianza a este Gobierno, y revela una falta de transparencia impropia de lo que nuestros conciudadanos merecen y exigen por derecho.

Lunes, 06 Abril 2020 22:00

MÁS DEPORTE QUE NUNCA

Escrito por

En el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, hoy, reivindicamos, más que nunca, la actividad física y deportiva como un bálsamo, un estímulo necesario para mantener la armonía en estos días de confinamiento, en los que nos hemos visto en la necesidad de permanecer en nuestras casas sin poder practicarlo o hacerlo indoor.

Está claro que es momento de disponibilidad, de propuesta y de búsqueda conjunta de soluciones ante lo urgente. Pero llegará el momento de comprobar si quienes tienen el poder de tomar decisiones están tomando nota para reconocer y asignar a este sector el papel tan esencial que desempeña; y abandonar la marginalidad en la que los gobiernos, uno tras otro, han arrinconado a un colectivo de usuarios y trabajadores que, de forma más que heroica, han ido haciendo frente a los recortes de los que no han llegado a recuperarse. Y en esto llegó la crisis del Covid19.

Hace solo unos días cortábamos carreteras y paralizábamos ciudades por la crisis de rentabilidad que arrastra el sector agrario español. Situación provocada, en gran medida, por estar sometido a unas políticas y un sistema que recorta constantemente los ingresos de esas familias.

El Coronavirus no solo nos ha trastocado nuestra rutina, nuestro día a día y la forma de relacionarnos. Sin embargo, es un momento para mantenernos fuertes y unidos porque después de esta cuarentena os vamos a necesitar a todos. A vosotros comerciantes y hosteleros que nos hacéis nuestro tiempo de ocio y compra más fácil, que siempre estáis a pie de cañón. A pesar, de que hace unos días teníamos todo previsto para lanzar la campaña de comercio de primavera, y ahora, estemos en un momento de incertidumbre creemos que es momento de ser valiente. 

Página 1 de 3