Lunes, 18 Mayo 2020 11:34

Día Internacional de los Museos

Escrito por Riansares Serrano Morales
Valora este artículo
(0 votos)

#DIMFranciscoSobrino2020

Este año, vamos a vivir un Día Internacional de los Museos diferente. La limitación de aforos por la crisis del coronavirus nos lleva a celebrar esta efeméride de manera virtual, pero con el mismo entusiasmo de años anteriores.

Celebrar la cultura es uno de los actos más bellos que hay. Festejar  que sentimos y disfrutamos nos lleva a un estado maravilloso de experiencias y sensaciones.

Por eso, el Día Internacional de los Museos es una magnífica oportunidad para reivindicar estos espacios consagrados al universo del conocimiento. Nuestra memoria visible, no hay mejor lugar para dialogar con el pasado que en un museo. 

 Este año, no habrá jornadas de puertas abiertas, no habrá exposiciones no habrá actos multitudinarios de participación colectiva, pero sí una invitación digital a la ciudadanía para que interactúe con sus obras. 

El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Concejalía de Cultura, lo hace de la mano del Museo Francisco Sobrino ##DIMFranciscoSobrino2020 con dos originales iniciativas. 

Una, que nos invita a versionar la obra de nuestro gran escultor,  y dos, a crear nuestra propia pieza de museo. 

Estimular la creatividad, llegando a todos los rincones, gracias a las redes y por medio de las redes. Decía  Kandinski que “es bello lo que procede de una necesidad interna del alma”.

Inundemos este universo digital de creaciones, volquemos nuestros sentimientos y démosles forma.

Nuestros espacios culturales volverán a llenarse de gente  y a recuperar ese rol de motor de desarrollo y dinamismo de nuestra ciudad.  Por eso, nos reinventamos y creamos ese puente social que nos identifica por el que fluye la cultura. La identidad de la que habla Cortázar.

El lema elegido este año por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) es 'Museos por la igualdad: diversidad e inclusión', con el fin de convertir a estas instituciones culturales en puntos de encuentro para la reflexión, y trabajar para hacerles más accesibles, más asequibles, más sociales, y  diversas, aprovechando la universalidad de sus contenidos y su capacidad para hermanar culturas.

¡¡Feliz Día Internacional de los Museos!!

Riansares Serrano Morales
Concejala de Cultura

Visto 949 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.