Martes, 29 Septiembre 2015 21:34

Dónde estaba la Banda de Música en las Fiestas de Guadalajara

Escrito por María Jesús CALVO GARCÍA
Valora este artículo
(0 votos)
Han pasado las Ferias y Fiestas y, sinceramente, pienso que, en general, han estado bastante bien. En cualquier caso, y emperrada en mi lucha contra unos imaginarios molinos de viento, sigo echando de menos algo que la mediocridad de nuestros políticos nos arrebataron hace más de dos años: la Banda Provincial de Música.

Ahora, ya, según parece, con la incorporación de  los "becarios",  la banda es funcional y puede actuar en cualquier evento. Siendo así, no consigo entender que se haya tenido que recurrir a otra banda musical para los actos taurinos y religiosos de Guadalajara y que se reserven para un uso casi particular y como con "miedo" (la recepción de alcaldes en la Diputación) la actuación de la agrupación que, tradicionalmente, ha cubierto esos actos: la Banda Provincial de Música. Además, me da pena que el Día de la Virgen no haya un concierto en “La Concordia”, a media mañana o, incluso, una diana por el centro de Guadalajara. Ninguna de estas actuaciones son invento mío, se han  realizado durante muchos años y nos harían sentir mucho más la fiesta a los ciudadanos que queremos a nuestra ciudad.

Siguiendo con mi ignorancia respecto a la Banda de Música según está hoy establecida, quisiera que alguien me contestara y me sacara de dudas, qué es lo que hacen los músicos y la directora además de ensayar y, por supuesto, cobrar, que están en su derecho, dónde pueden actuar y cuando nos ofrecerán algún concierto para que los ciudadanos sigamos pensando que tenemos Banda de Música; a este paso se les termina el plazo a los becarios y de nuevo, convocatorias para cubrir las plazas. Creo que hasta para los músicos tiene que ser frustrante que estén ensayando todas las semanas y luego contraten a otra agrupación musical para cubrir las necesidades de Guadalajara.  

No sé lo que pensará el nuevo presidente de la diputación. Espero que tenga un poco más de cordura que su antecesora, señora Guarinos, que, con la excusa de la legalidad, se cargó la agrupación, teniendo que indemnizar a los músicos (un millón y medio de euros) por despido improcedente, y sea capaz de formar una Banda de Música como la que estábamos acostumbrados, que llegue a todos los pueblos de la provincia. Que los impuestos que pagamos los ciudadanos se queden en casa, para fomentar la cultura y la música, sin necesidad de tener que recurrir a otras agrupaciones foráneas, con el consiguiente gasto extra de las arcas provinciales.

Aprovecho para decirle al señor alcalde de Guadalajara que somos la única capital de provincia que no cuenta con una banda de música municipal (quiero decir del Ayuntamiento, no de la Diputación). Tome nota, señor Román, y denos una alegría a los que amamos la MÚSICA.

María Jesús CALVO GARCÍA 



Visto 1408 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.