Viernes, 12 Julio 2013 09:35

¿El Partido Popular tomará las riendas del Ayuntamiento en Torija?

Escrito por Nicasia de la Cruz Pérez
Valora este artículo
(2 votos)

Recientemente se han cumplido dos años de legislatura en el Ayuntamiento de Torija; este gobierno se sustenta gracias al acuerdo entre el PSOE e IU, pues la señora Alcaldesa y el Teniente de Alcalde comenzaron a cobrar por los servicios que están prestando, es decir, cada uno se puso su sueldo; y, exclusivamente, en eso basaron su acuerdo programático, tanto es así que en el ecuador de la legislatura, no se puede hacer balance alguno de su gestión, pues lejos quedan aquellos programas electorales que presentaron a los vecinos en campaña electoral y que en estos momentos, tendrían que estar al cincuenta por ciento de su cumplimiento.

El pasado día dos de julio en insólita hora matutina, se celebraba un pleno municipal. Probablemente lo acontecido, lleve al traste al actual gobierno de “conveniencia personal”, diría yo más que política, entre PSOE e IU.

Al inicio del pleno un concejal del PSOE, presentaba la dimisión por razones personales; su puesto se cubrirá sin duda tirando de lista, pero lo que nadie podía sospechar, era que otro concejal del Grupo Socialista dejaba este grupo, para crear de esta manera el Grupo de No Adscritos en el Ayuntamiento de Torija.

Este joven concejal tuvo la valentía y creo que hay que decirlo así, de reprochar a la señora alcaldesa -su jefa de filas hasta ese momento- su prepotencia y autoritarismo hacia su persona, cuestionando actuaciones de comportamiento nada apropiadas entre concejales del mismo grupo.

Por fin, alguien viene a reconocer de forma explícita el autoritarismo y la prepotencia que viene aplicando la señora alcaldesa, dando de esta forma la razón a algunos vecinos y vecinas, que de ello se han quejado, tanto es así, que los vecinos asistentes a los plenos, tienen prohibido hacer uso de la palabra en los  mismos.

Una de las consecuencias de esta situación es que el pacto PSOE-IU, ya no tiene sentido, porque sencillamente la señora alcaldesa y su partido, se han quedado en minoría, solamente son tres concejales, los que integran el grupo municipal socialista.

Por lo tanto, si la regidora fuera consecuente con esta nueva correlación de fuerzas, debería presentar la dimisión, pues en estos momentos el Ayuntamiento está en una situación de ingobernabilidad, los presupuestos del año en curso están impugnados por el PP, han retirado la ridícula convocatoria de la famosa plaza de operario-jardinero que sacaron a concurso, etc.

La correlación de fuerzas por tanto nos lleva a que el partido más votado por los vecinos y vecinas de Torija el día de las elecciones celebradas hace dos años, fue el PP, y en mi opinión, es el que de forma natural debería haber gobernado el Ayuntamiento, no habiéndose tenido que realizar nunca ese pacto “anti natura” porque no fue político, sino económico entre PSOE –IU para solucionar el sustento de ambos dos: alcaldesa, y teniente de alcalde.

La pregunta que algunos vecinos nos hacemos en Torija es: ¿qué puede pasar a partir de ahora para que la gobernabilidad llegue al Ayuntamiento desde la responsabilidad de cada grupo municipal?

La composición de la corporación ha quedado por tanto de la siguiente forma: 4 Concejales PP, 3 Concejales PSOE, 1 de IU, 1 del Grupo de No Adscritos.

Del grupo municipal de IU no hay nada que hablar, porque en estos momentos, no tiene capacidad de influencia, es decir, no pinta nada; el poder que tuvo se ha esfumado, y quien puede hacer esa” bisagra” es el Concejal del Grupo de No Adscritos. El Grupo municipal del PSOE, está en franca minoría con tres concejales, frente al PP que tiene cuatro.

Sin duda, se presenta interesante y es urgente la gobernabilidad municipal en Torija de ahora en adelante. Y de lo que no cabe duda es que todos deben actuar desde la máxima responsabilidad para ser merecedores de su cargo y dignos representantes de sus vecinos, pero, ¿cuáles podrían ser los pasos a seguir?

La señora alcaldesa desde esa responsabilidad de la que hablo debería presentar su confianza al Pleno. Aquí se produciría una votación, y si no fuera positiva tal confianza, su dimisión sería automática, pasando a convocar un pleno para la elección del nuevo alcalde o alcaldesa, Sin embargo, debido a su prepotencia, creo que este supuesto no se producirá.

Otra opción que se puede dar, es que el PP juegue al desgaste de la señora alcaldesa, y dado que ha impugnado los presupuestos, siga presionando y provoque su dimisión, cargo en este supuesto que pasaría a ocupar el señor teniente de acalde de IU.

En cualquiera de los dos supuestos presentados en este punto, cabría la presentación de la moción de censura por parte del PP; sin embargo, ante esta posible presentación de moción de censura, fórmula en mi opinión que debería utilizar de forma urgente el PP, también está la actuación que a mi juicio debe tener el concejal del Grupo de No Adscritos, y esta debe ser también de suma responsabilidad, si verdaderamente actúa de forma seria y coherente a partir de su salida del PSOE, y esa coherencia debe dirigirse a realizar el voto favorable a esa moción de censura, porque si no el acto de pasarse a otro grupo no tiene ningún sentido, ya que ha dejado al Ayuntamiento debilitado. Por otro lado, tampoco sabemos si puede haber habido algún tipo de acuerdo de este concejal con el PP en el asunto que nos ocupa.

Interesante panorama el que se presenta en la corporación municipal de Torija, que sin duda, el tiempo irá aclarando. Lo que los vecinos exigimos a nuestros representantes es responsabilidad y coherencia, entendiendo por otro lado que el PP de Torija debe estar libre de presiones de ámbito superior.

Ahora tiene la oportunidad histórica de coger las riendas del gobierno municipal, gobierno que les fue arrebatado gracias a la ingeniería política, entendiendo que si no lo hace o tarda en hacerlo, demostrará debilidad política y cobardía, pues nuestro Ayuntamiento necesita de forma urgente, regeneración y gobernabilidad.

Veremos qué son capaces de hacer los concejales que integran el grupo del PP. En el debate de investidura tras las elecciones de hace dos años, reclamaron la alcaldía al ser la lista más votada. Sin duda les correspondía, fueron la candidatura más votada. Ha llegado el momento de actuar presentando esa moción de censura, y desde luego, los vecinos y vecinas, reclamamos coherencia política, porque es urgente y necesario intervenir. 

Nicasia de la Cruz Pérez

Visto 2132 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.