Domingo, 02 Junio 2013 15:02

En defensa de la sanidad pública

Escrito por Alejandro Bejarano
Valora este artículo
(0 votos)

Desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Guadalajara valoramos con satisfacción la firma del convenio de atención asistencial de los ciudadanos de Castilla la Mancha y Aragón, que supone garantizar la asistencia sanitaria de Atención Primaria y Especializada, en tiempo y forma, a los ciudadanos de las zonas fronterizas de ambas Comunidades.


De esta manera, los ciudadanos cuyos municipios son atendidos por los Centros de Salud de El Pobo, Molina de Aragón o Maranchón podrán ser atendidos en los Hospitales de Teruel o Calatayud, según corresponda. Evitándose desplazamientos tanto al Hospital de Guadalajara, como a otros Hospitales de la región, como últimamente venía ocurriendo.

Deseando que por encima de la burocracia están las personas, esperamos un pronto convenio de similares características con la vecina Comunidad de Madrid.

Para nada podemos estar de acuerdo con la reciente amortización de plazas de Médico en los Centros de Salud de Alcolea del Pinar, Azuqueca de Henares, Cifuentes, Cogolludo, GU-SUR, Molina de Aragón, Pastrana y Sacedón. Dos de las cuales advertido un error material en el proceso de amortización se reponen: Cifuentes y Molina de Aragón.

Dicha amortización de plazas, supone una redistribución de cargas de trabajo entre los profesionales médicos de los centros afectados, con sobrecarga en muchos casos y eliminación de consultas en otros, lo que supone disminución con que los profesionales van a pasar consulta médica en muchos núcleos de población, lo que incide directa y negativamente tanto sobre profesionales, como sobre usuarios.

Respecto al anuncio hecho por la presidenta de Castilla-La Mancha, en su discurso institucional del Día de Castilla la Mancha, donde ha asegurado que “no se van a privatizar hospitales”…..”vamos a seguir gestionando”; pero sí se van a "modernizar los modelos de gestión", que "tienen que mejorar" para garantizar una sanidad "sostenible en el tiempo".

Desde la Plataforma nos hace recibir con cautela dicho anuncio, pues pese a que de inicio se paraliza la privatización antes anunciada de los Hospitales de Almansa, Villarrobledo, Manzanares y Tomelloso, sigue abierta la puerta a los modelos de colaboración público-privada, modelos que no son para nada una alternativa a la actual gestión pública integral de los centros sanitarios.

Desde esta Plataforma exigimos a las distintas Administraciones responsables, que en todo momento se respeten y tengan en cuenta los derechos tanto de los trabajadores de la sanidad, como de los ciudadanos en general, y que ninguno de los planteamientos futuros, vayan en contra de los derechos básicos de ambos.

En todo momento esta Plataforma se posicionará en defensa de la Sanidad Pública de Guadalajara y Contra los Recortes en Sanidad.

Alejandro Bejarano, portavoz de la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública

Visto 1637 veces
Más en esta categoría: Agradecimiento familia Garcia Verdes »

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.