Miércoles, 19 Mayo 2021 08:09

Gestos que cambian el día a día en el mundo rural

Escrito por Fademur
Valora este artículo
(1 Voto)

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, de Castilla-La Mancha, aplaude la decisión de la Diputación Provincial de Guadalajara de tratar con cerca de trescientos mil euros para la instalación de cajeros automáticos en treinta pueblos de la provincia. Desde FADEMUR siempre se ha reclamado que las decisiones político sociales deben venir sustentadas con presupuesto, pero también afea que sea el dinero público quien solvente una decisión de las entidades financieras.

Son muchas las  propuestas que la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha ha elevado tanto a las administraciones como reclamado a nivel público. Entre ellas, la máxima implicación de las entidades financieras con el mundo rural. Un compromiso que, aparte de los condicionantes económicos y empresariales, beneficiaría su imagen y responsabilidad social con el entorno en el que desarrollan su actividad. De ahí que noticias como el esfuerzo económico de la Diputación de Guadalajara para instalar cajeros automáticos en un una treintena de pueblos sea acogida con buenos ojos y un ejemplo a seguir por otras provincias.

La Diputación provincial de Guadalajara invertirá 295.000 euros para instalar cajeros automáticos en 30 pueblos de la provincia, un comportamiento que debería tomarse como ejemplo, según la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, organización que aplaude este comportamiento y afirma que ante estas situaciones queda en entredicho el punto de vista de aquellas personas que pretenden eliminar las instituciones provinciales, “si no fuera por ellas, quién se encargaría de los pequeños pueblos de la región y de las personas que viven en ellos”, afirman.

Esta noticia viene a confirmar algo que FADEMUR Castilla-La Mancha lleva reclamando desde hace años: la necesidad de disponer de recursos en el mundo rural. “No es solo una cuestión de beneficios económicos, sino de prestación de servicios”, aunque, por otro lado, critica con dureza a las entidades financieras a quienes hay que sufragar con dinero público para que sigan prestando sus servicios cuando año a año no dejan de publicar resultados positivos en sus balances de cuentas, incluso durante la pandemia.

La organización feminista rural insiste en recordar que no son solo palabras, sino hechos y dotación de presupuesto lo que facilita luchar contra el despoblamiento en Castilla-La Mancha. “Es un ejemplo que aplaudimos y ojalá cunda el ejemplo. Pero, sobre todo, ojalá no tuviéramos que denunciar la carencia de servicios ni la eliminación de muchos otros: sean de entidades financieras, sanitarios, sociales, etcétera”, afirman desde FADEMUR.

Que la Diputación provincial de Guadalajara lleve a cabo este tipo de propuestas y compromisos con sus habitantes muestra, por un lado, el tremendo valor de las entidades provinciales; por otro, da la razón a FADEMUR: el mundo rural necesita recursos para que sus vecinos puedan seguir viviendo en el mundo rural. “Cosas tan básicas como poder disponer de un cajero para disponer de efectivo o realizar trámites bancarios elementales”.

Visto 302 veces