Viernes, 19 Febrero 2021 22:12

La educación especial en Guadalajara

Escrito por Pablo del Río
Valora este artículo
(1 Voto)
Estamos en el mes de febrero, como todos los años en estas fechas preparamos la documentación para  poder incluir a los niños en el nuevo curso escolar. Con el covid, se realiza todo telemáticamente lo normal, salvo que tengas un hijo con una minusvalía entonces entrará por un método diferente en el nuevo curso. También es época de cambios de centro.
En Guadalajara, Castilla la Mancha contamos con una gran variedad de centros educativos, tanto públicos como concertados que los padres pueden elegir, para el sorteo.
 
El problema viene cuando tienes un dictamen médico apoyado con el centro base junto a una minusvalía. 
 
Vamos a dividir el problema en dos, los primeros son niños motoricos, que necesitan una dependencia total  y hay colegios como el Alcarria, el virgen del Amparo y la muñeca con Aulas específicas adaptadas para niños de este tipo.
 
Y segundo, niños con una minusvalía menor tipo Autismo y síndromes que necesitan apoyos pero pueden estar en clases normales, en Guadalajara tenemos con Aulas específicas la Muñeca.
 
Empezáis a daros cuenta, del problema gracias a la inclusión educativa se están eliminando las ayudas en educación especial que ya de por sí son insuficientes y eliminando las aulas específicas de los centros educativos.
 
Mi problema, es un niño de 6 años con un trastorno Autista, que debe pasar a primaria y el centro educativo no tiene los suficientes recursos para los apoyos necesarios para poder tener al niño.
 
Solución pedir a inspección de Toledo, el cambio de centro educativo con   dos opciones o meter a mi hijo en el virgen del Amparo un centro especializado en motoricos o
Apanag un centro educativo concertado con niños tea. No hay ningún centro educativo ni público ni concertado con aula tea en Guadalajara. La opción será virgen del Amparo, más barata y sin mirar lo mejor del niño.
 
Para finalizar, sabéis cuántos colegios con Aulas tea tiene Alcalá de Henares 12, siendo una población de Madrid y Guadalajara siendo capital de provincia una siendo un colegio formado por una asociación, es avergonzarte.
 
Pablo del Río
Visto 474 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.