Miércoles, 30 Enero 2019 12:19

Librería Nicolás Moya

Escrito por Abelardo Mazo Arteaga
Valora este artículo
(0 votos)

Hace unos días leí un artículo de mi buen amigo Tomas Gismera Velasco sobre el cierre de la Casa de Guadalajara en Madrid, que escribió con motivo del cierre que se produjo a finales de este mes de enero de 2015, ahora al leer otro artículo aparecido en los diarios ABC, El Mundo, El País, El Diario.es, sobre la desaparición  de la librería que fundara D. Nicolás Moya Jiménez (1937) allá por 1862, librería especializada en temas médicos, esto es sobre medicina. 

El cartel anunciador dice así; NICOLAS MOYA LIBRERIA MEDICA. Fundada en 1862. Medicina-Veterinaria-Agricultura-Náutica y Ciencias Afines. Y porque todo esto, en dicho establecimiento se reunían en tertulias médicos como Ramón y Cajal, Letamendi, a quienes Moya les editaba sus obras, además de Hans Cristian Andersen, cuando cumplió los cien años la librería en octubre de 1962 el Dr. J. Álvarez Sierra le dedico un artículo en ABC  titulado “CENTENARIO DE LA PRIMERA LIBRERÍA MEDICA” .

Esta Librería Medica primero estuvo ubicada en la c/ Carretas nº 8, pero por diversos motivos se traslado a donde todavía esta, en el nº 29 de la misma calle Carretas y donde se producirá el cierre de la librería Moya de la calle de Carretas de Madrid.

Dice Tomas Gismera, seguro que muchos no lo saben, pero era una de aquellas librerías en las que se podían adquirir "libros de Guadalajara" en Madrid, porque la fundó un guadalajareño y, fue en su trastienda donde comenzó a forjarse el Centro Alcarreño de Madrid en 1903; el origen de la Casa de Guadalajara en Madrid. Ósea, que además de médicos en la librería de Don Nicolás Moya Jiménez se reunían guadalajareños  para fundar lo que hasta hace poco fue la Casa de Guadalajara en Madrid, D. Nicolás era nacido en Alovera.

Los tiempos y el progreso tienen esas cosas

 

AbelardoMazo Arteaga

Visto 925 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.