Domingo, 31 Julio 2022 09:33

Los conciertos de música en las próximas Ferias

Escrito por Susana Martínez
Valora este artículo
(0 votos)
Susana Martínez, presidenta Aike Guadalajara. Susana Martínez, presidenta Aike Guadalajara.

Se ha hablado en el último Pleno del Ayuntamiento de los conciertos de música en las próximas Ferias y Fiestas. Algunas personas se empeñan en seguir el debate en redes sociales, simplificando o repitiendo una y otra vez las mismas frases para ver si así se convierten en verdad absoluta. 

En Aike hemos propuesto, debatido y explicado lo mejor que hemos sabido, quizás no se ha entendido o no se ha querido entender. En política esas cosas pasan, las conversaciones más sencillas se enrevesan. Lo que no lleva a ningún lado es seguir simplificando el tema hasta dejarlo sin contenido, reinventando lo dicho o descalificando machaconamente al que propone. 

El Partido Socialista cuando estaba en la oposición tenía clarísimo que utilizar las pistas deportivas para los conciertos de ferias no era la mejor opción.  Lo decían alto y claro, hace tres años también. Iban a buscar alternativas pero nos hemos quedado igual que estábamos, un poco peor en realidad porque por el camino la ciudad ha perdido el Festival Gigante que se ha trasladado a la vecina Alcalá. Si el equipo de Gobierno se conforma con repetir los mismos errores del equipo anterior, en Aike no. Parece que esta ciudad no puede aspirar a más y no es verdad.  

Tras 12 años de gestión del Partido Popular, en las últimas elecciones la ciudadanía voto cambio; pero seguimos igual. Estamos estancados en muchos aspectos importantes de la ciudad. Desde Aike lo decimos con tristeza y cierta desesperación, porque esperábamos avances que no acaban de llegar. 

El tema de los conciertos es un claro ejemplo. Estas ferias vienen cargadas de cambios y mantienen exactamente igual lo que tanto criticaban: los conciertos en las pistas de la Fuente de la Niña. La contratación de espectáculos, polémica y con muchas pegas en la era Román, no ha mejorado y si repasamos los procedimientos administrativos incluso habría que decir que ha empeorado. Y lo tenemos que decir, con la misma claridad con la que lo hacía el grupo socialista en la oposición ¿o ya no se acuerdan? 

Están abusando hasta el infinito de los contratos negociados sin publicidad, estirando la excepcionalidad de la exclusividad de los artistas en la contratación de los conciertos. No solo los de las Ferias, también en la programación del resto del año. Está muy bien dinamizar la ciudad, programar como si no hubiera un mañana, pero esto es una administración y hay que garantizar los procedimientos, hablamos de cantidades importantes de dinero público.  

Y sí, desde Aike seguimos pensamos que se puede gestionar mejor, que este Ayuntamiento puede ser más garantista y riguroso. Sin necesidad de caer una y otra vez, como si fuera el eterno día de la marmota, en los mismos errores. Como si diera igual quien gobierna porque nada cambia, luego nos extrañamos con la desafección de la gente de la política. 

¿Es posible que, en una ciudad de 90.000 habitantes, no tengamos un espacio para celebrar conciertos que no suponga un deterioro de una instalación municipal, un sobrecoste posterior en reparaciones y un perjuicio a los centenares de deportistas, amateur y profesionales, que usan a diario estas pistas? 

En nuestro grupo lo tenemos claro, hay alternativas: desde el Ferial (con los equipamientos básicos, con capacidad para grandes conciertos y sin uso este año), al aparcamiento interior del Campo de Fútbol Municipal Pedro Escartín o la Plaza de Toros. Pero si desde el equipo de Gobierno quieren dedicar sus esfuerzos a arremeter contra Aike o a simplificar al absurdo los debates, adelante, sigan haciendo política a golpe de tuit. 

 

Susana Martínez, presidenta de Aike.

Visto 214 veces