Miércoles, 17 Julio 2013 08:41

Polémica en el VI Concurso de Pinchos Medievales en Olivenza

Escrito por Alberto de Mingo Merino
Valora este artículo
(2 votos)
Entre los días 7 al 9 de Junio nos trasladamos, a la ciudad pacense de Olivenza, desde Sigüenza 25 personas, entre Gurufans, personal del Gurugú de la Plazuela y nuestras autoridades. El motivo, representar con nuestro pincho DELICIAS DE JUGLAR a nuestra ciudad en el VI CONCURSO INTERNACIONAL DE PINCHOS Y TAPAS MEDIEVALES. Cerramos nuestro establecimiento ese fin de semana, hicimos más de 1200 Km y fuimos con la ilusión de dejar a Sigüenza en lo más alto.


Han sido unos días intensos en la ciudad de Olivenza, una ciudad que nos recibió con los brazos abiertos. Una gran y bella ciudad en donde los oliventinos que hemos conocido se han volcado con nosotros, especialmente el BAR EXTREMA, bar en el que tuvimos que estar alojados repartiendo más de 400 pinchos y dando a conoce nuestra ciudad.
El acto estrella tuvo lugar el sábado 8 a partir de las 20,30h. Un escenario preparado con material de hostelería necesario fue el lugar en donde cada representante de las distintas ciudades presentó su pincho. El acto comenzó con un emotivo homenaje a Santos Garcia Verdes, nuestro compañero que nos dejó el pasado mes de mayo. Posteriormente comenzó a llover un poco y hubo que retrasar la presentación casi una hora.
Nosotros actuamos los novenos, al filo de las 11 y media de la noche. Pensamos fue una actuación muy distinta al resto, una presentación en la que nuestro JUGLAR (Alberto), acompañado de sus juglarcillas-secretarias INMA y LOLA, recitaba un poema compuesto por el novelista Manuel Enriquez e ilustrada en paneles por Fernando Jiménez “FLAURO”, ante el asombro de los oliventinos. Belén y Jean Claude, mientras tanto comenzaban a realizar nuestras DELICIAS DE JUGLAR. Una vez acabado el poema, Belén explicó con detalle al Jurado los componentes y la forma de realizar el pincho. 15 minutos y a esperar la decisión…
FALLO DEL JURADO. El Jurado estaba compuesto por 4 personas: F. VALBUENA (critico taurino y gastronómico de BADAJOZ), J.L ESTRADA (cocinero de Olivenza), ANGELA BASADE y su compañero FELIX MANSO (restauradores de Irún, ciudad vecina de Hondarribia). Hacia la 1 y media de la mañana daban el veredicto: HONDARRIBIA (1er PREMIO) con su pincho “El bocadillo” Y OLIVENZA (Premio a la originalidad) con su pincho Pastel de la Dehesa. ¿Casualidad la coincidencia de Jurado y premiados?
Hasta ahí podría ser la crónica de un viaje, en el que se ha concursado, hemos intentado ganar, nos lo hemos pasado fenomenal en compañía de los amigos y Gurufans que nos acompañaron y animaron, rendimos un homenaje a Santos, pero no fue posible ganar. Estaba dentro de las posibilidades, pero la SOSPECHA Y LA INDIGNACIÓN por los resultados no nos ha dejado satisfechos a ninguno de los concursantes.
Sí habéis leído bien, un “BOCADILLO" envuelto en papel parafinado, al más estilo "pans & company" fué el ganador. Un bocadillo de beicon, con pollo, salsa de hongos con chacolí y eneldo. Es un gran descubrimiento que el bocata con pan de baguete ya existía en el Medievo y que el chacolí (según wikipedia) el primer documento histórico data del S. XVI, en pleno Renacimiento.
El premio a la originalidad de Olivenza fue un pincho que no concursó a nivel local, sustituyendo al ganador en Olivenza. Un pincho con pan, carrillada de cerdo, crema de queso, gurumelos, nata, jamón y uvas
Hondarribia y Olivenza, justo las ciudades de las que provenía el jurado. ¿Casualidades?. El olor a chamusquina comenzó a flotar en el ambiente esa misma noche. Al día siguiente nuestros amigos y nosotros mismos pudimos probar y ver la composición y presentación de los premiados. Os podemos asegurar que la sospecha es aún mayor.
Por ello, tras haber hablado con compañeros del concurso, los cuales estaban tan INDIGNADOS como nosotros, hemos decidido pedir aclaraciones a la Red de Ciudades Medievales, unos lo harán verbalmente y otros como nosotros a través de un escrito enviado al Ayto y a la Gerencia de la Red, que esperamos tener respuestas y argumentos válidos.
SOLICITAMOS nos hagan llegar las ACTAS DEL JURADO, con las valoraciones de cada concursante, ateniendose a las normas del concurso.
Son ya seis años de los seis que se lleva haciendo el Concurso en que Fuenterrabía/Hondarribia ha ganado (4 veces el 1er Premio y 2 el 2º Premio) y en esta ocasión, pensamos que " EL BOCADILLO" dejaba mucho que desear de una presentación medieval.
Además creemos que para dar seriedad y categoría al Concurso, en próximas ediciones, proponemos un cambio en la elección de los jurados. Por ello proponemos un jurado compuesto por un representante de cada ciudad (al estilo de EUROVISIÓN). Sólo así la transparencia, la calidad de las presentaciones y el esfuerzo de los concursantes serán valorados con objetividad. Si no fuera así, se puede plantear un Certamen sin premios y solamente degustaciones.
Si hemos tomado esta decisión de decir públicamente lo que hemos visto, ha sido tras un periodo de reflexión y consultas. Pensamos que la verdad debe ir por delante. Ya estamos hartos de chanchullos todos los días en las altas esferas. Las cosas normales como estos concursos deberían ser normales, valorando objetivamente a los concursantes. Se puede ganar o no, pero con objetividad y eso no lo hemos visto y no solamente nosotros.
Con nuestras críticas y sugerencias no queremos romper el gran proyecto turístico que significa la Red de Ciudades Medievales. Debemos apoyarlo y queremos apoyarlo. Es bonito y enriquecedor juntar ciudades que unidas pueden dar un potencial turístico muy importante. Estas críticas no deben empañar el objetivo final. Sólo pedimos respuestas a una situación que nos pareció injusta ya que nuestro esfuerzo fue mucho defendiendo a nuestra ciudad.
Esperamos también la comprensión y apoyo de nuestro Ayuntamiento y las respuestas de la Red de Ciudades Medievales. Si conseguimos al menos que en próximas ediciones éstas situaciones no vuelvan a repetirse, habríamos conseguido mucho.
Muchas gracias a todos los que físicamente o en la distancias nos habéis animado. DELICIAS DE JUGLAR ha sido un gran pincho. Muchos nos lo han dicho como el portal gastronómico PLACERES Y MAS donde su cronista Susana Sanz, decía lo siguiente: “SIGÜENZA LLEVÓ LAS DELICIAS DE LOS JUGLARES A OLIVENZA Y MERECIÓ GANAR. Gurugú de la Plazuela, de Sigüenza, apostó por la innovación y la creatividad… Las “Delicias de Juglar” de Belén L. Abad merecieron conseguir el premio a la tapa más original. Se atrevieron con el pescado, la tapa estaba elaborada con truchas de Anguita. Recuperaron especias y sabores del medievo. Utilizaron ingredientes sencillos y auténticos. Cocinaron con delicadeza y lo presentaron con esmero….  Alberto de Mingo, animaba la terraza de la Cafetería Extrema. Por un momento, se transformaba en juglar. Recitando un romance, ayudado por unas viñetas, te contaba el origen de la tapa, el tránsito por el Camino del Cid; los ingredientes, su destino…  Sin duda, la mejor ambientación y puesta en escena del fin de semana..” .
Muchas gracias nuevamente y ya sabéis DELICIAS DE JUGLAR lo seguiremos manteniendo en Gurugú de la Plazuela.
Os esperamos.

Alberto de Mingo Merino
Gerente / Gurugú de la Plazuela

Visto 4398 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.