Lunes, 19 Octubre 2020 14:13

‘Sacamos pecho por ellas’

Escrito por M.ª Ángeles García
Valora este artículo
(0 votos)
M.ª Ángeles García, concejala de Salud y Consumo. M.ª Ángeles García, concejala de Salud y Consumo.

Este año, el lema del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, “Saca pecho por ellas”,  vuelve la mirada y quiere darle protagonismo al movimiento de las mujeres que en la década de los setenta se movilizaron para conseguir avances  no sólo en la investigación y tratamiento de esta enfermedad, si no para empoderar también a aquellas que la sufrían para que lucharan y hablaran de ello abiertamente.

La movilización femenina ha sido de gran efectividad y ha demostrado el poder de la unión y la solidaridad global; así como la importancia de visibilizar un tipo de cáncer que en España afecta anualmente a más de 33.000 mujeres.

Hoy, rendimos homenaje a todas las mujeres luchadoras que son un ejemplo de fortaleza. A todas las que hoy por hoy sufren esta enfermedad, aquellas que han conseguido superarla y por las que tristemente nos dejaron.

Pero llegar hasta hoy no ha sido un camino fácil. La publicación de ‘Our bodies, Ourselves’, por el Boston Women’s Health Collective en 1973 prendió la mecha y abrió el camino a otras mujeres famosas que comenzaron a hablar de sus experiencias con el cáncer de mama abiertamente. A partir de entonces, el silencio dejó de serlo y el cáncer de mama empezó a visibilizarse, no sólo desde la solidaridad mundial, si no también en el avance de nuevas técnicas menos invasivas, en la realización de mamografías, en la importancia de la detección precoz y en la concienciación ciudadana.

Hoy en día, las cifras siguen siendo alarmantes, pero hemos tejido una red de solidaridad ciudadana y de apoyo a las mujeres que sufren de este tumor que traspasa fronteras. 

En Guadalajara, la Asociación Española contra el Cáncer  está realizando una labor extraordinaria de apoyo, de información y  psicológica;  con actividades encaminadas a recaudar fondos en la lucha contra esta enfermedad. Este año, al cáncer le ha salido un duro competidor, que es el coronavirus, porque las enfermas y enfermos de cáncer son tremendamente vulnerables a este virus, pero eso no ha impedido que se siga trabajando.

Por eso, la AECC Guadalajara ha adaptado su tradicional carrera solidaria a un #maratonrosa virtual con los mismos fines, pero igual de efectivo. Este año, no podremos ser esa marea rosa que recorría las calles de la ciudad, pero podemos serlo a través de las redes sociales, mostrando nuestro apoyo adquiriendo el dorsal solidario con el que colaborar con una causa que nos afecta a todas y a todos.

Como Ayuntamiento, estamos absolutamente volcadas y volcados en el apoyo a esta encomiable causa hoy, y siempre. Este año, con un concurso de escaparates, dando al comercio de nuestra ciudad la oportunidad también de aportar su granito de arena; con la campaña de reciclaje ‘Recicla vidrio por ellas’, en colaboración con Ecovidrio, con el doble objetivo de colaborar en la lucha contra el cáncer, y de animar a la ciudadanía a reciclar envases de vidrio para preservar el medio ambiente;  e iluminando de color rosa la iglesia de San Ginés.

Porque el Ayuntamiento también #sacapechoporellas

M.ª Ángeles García, concejala de Salud y Consumo

Visto 1417 veces Modificado por última vez en Lunes, 19 Octubre 2020 17:37

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.