Jueves, 25 Julio 2013 21:40

Torija no puede ser el vertedero de La Alcarria

Escrito por Nicasia de la Cruz Pérez
Valora este artículo
(2 votos)

Nuevamente la bronca entre el PSOE y el PP en la Diputación está servida, y la causa una vez más está relacionada con la Planta que acoge la basura que generamos en la provincia y que desde hace más de siete años esta basura llega a Torija, nuestro municipio alcarreño.


En estos días de reproches, entre unos y otros, hemos podido ver como la prensa provincial se hacía eco de la denuncia que hacía María Antonia Pérez León del PSOE. Señalaba que la basura que está llegando en estos momentos a la Planta de Residuos Sólidos Urbanos de Torija, se está amontonando en un intento claro de hacer competencia al Ocejón. La basura llega  a alcanzar los  17 metros de altura que equivale a un edificio de 17 metros. Si esto sucede, es porque el depósito llamado tercer vaso no está realizado, debiendo  ser este vaso el lugar donde deberían morar las basuras para la eternidad.

El diputado responsable del asunto en el Consorcio de Residuos del PP señor Robisco, no tarda en salir a los medios reprochando a la señora Pérez León que ella precisamente es la primera responsable y dice textualmente: “quién originó la montaña de basura, ahora se queja”.

Razón no le falta al diputado Robisco al decir esto, porque la responsabilidad directa desde que se inició la propia construcción de esta planta de residuos provincial está en el PSOE, y es un dato que la señora Pérez León no debe olvidar, pues incluso el alcalde de Torija  en aquellos momentos también era socialista.

Al cambiar de signo político el gobierno de la Diputación y de las Cortes de Toledo, la responsabilidad de la gestión de las basuras pasa a ser del PP, y lo que debería tener en cuenta el señor Robisco como responsable de esta materia en nuestra provincia en primer lugar, es reconocer la chapuza y el desaguisado en el que está inmersa la instalación.

El tratamiento de las basuras deja mucho que desear, pues con cerca de diez años de su funcionamiento se siguen realizando obras, véase la construcción del tercer vaso, etc. En definitiva, este diputado como responsable debería tirar de hemeroteca y darse cuenta de que cuando se planteaba su construcción y ubicación en Torija tal y como estaba planificada, los criterios exclusivamente fueron económicos.

Muchos vecinos de Torija y los actuales Concejales de su propio  partido en el Ayuntamiento torijano, estuvimos en contra porque ya anunciábamos lo que el tiempo nos ha venido dando la razón. Tampoco existen planes regionales, ni provinciales, dirigidos a los ciudadanos en la línea de la reducción, reutilización y reciclaje, señalando que todo está inventado, y en nuestro país hay regiones pioneras y con buenas experiencias en materia de Residuos Sólidos Urbanos como la experiencia de Navarra, interesante a importar.

Algunas hemos advertido que este templo de las basuras,  es la gran chapuza provincial, antes con el PSOE, y ahora con el PP. Y yo le digo, señor Robisco, que ustedes en esta chapuza siguen invirtiendo dinero, y lo que usted cuestiona a la señora Pérez León, los vecinos y vecinas se lo tenemos que cuestionar ahora a usted, porque si antes se hicieron mal las cosas y en eso coincido, ahora se siguen haciendo igual de mal o peor, la experiencia en el tiempo debería servir para algo.

El tiempo nos ha demostrado que esta instalación no funciona, no es de recibo que nos sigamos gastando dinero en esta obra que nunca estará finalizada, y si no, tiempo al tiempo, pues usted señor Robisco, sabe mejor que yo, que en breve se invertirán 1,1 millones de euros para ese tercer vaso, proyecto que viene aprobado de la Junta de Comunidades, viniendo el dinero de los Fondos FEDER Europeos.

También nos anuncia Lorenzo Robisco que en el año 2014 se pondrá en marcha el Servicio Provincial de Residuos para la recogida de basura en todos los municipios. Parece que este proyecto se ha presentado ya en el Consorcio Provincial de Residuos, anunciando que es un proyecto complejo pero que con las bondades expresadas por los alcaldes populares pues para eso se han reunido, seguro saldrá adelante. Dicen que servirá para abaratar costes, mejorará la calidad de la recogida, y eliminará problemas tanto en los municipios, como a las mancomunidades.

Con todas estas circunstancias los vecinos, y vecinas, una vez más, tenemos que salir a la opinión pública y al paso de las afirmaciones de los unos y los otros, lamentando el cruce de acusaciones,  pues no es de recibo que, a la postre a los ciudadanos no se nos tenga en cuenta en todo este embrollo, pues lo único que viene a demostrar es que las políticas medioambientales y todo lo que ellas conllevan no funcionan, ni han funcionado nunca en nuestra Comunidad.

Es mentira que se tenga en cuenta a los vecinos para ahorrar costes, es mentira que se tenga en cuenta a los vecinos para que tengan mayor calidad de vida, pues los olores en Torija persisten; es mentira que se tenga por parte de las Administraciones criterios ecológicos y de sostenibilidad en materia de residuos.

En definitiva, lo que se viene a denunciar para que quede claro de una vez por todas, es que con el PSOE en este asunto las cosas se hicieron muy mal, y la planta se impuso en contra de la voluntad vecinal.

Vemos con la misma perplejidad, que el PP repite estos mismos comportamientos. Señor Robisco, tome buena nota si tiene voluntad política. Bajo su responsabilidad, parece que se va a terminar la construcción de la planta, y  me refiero al famoso tercer vaso. Deje usted claro a todos los vecinos de Torija, que no habrá un cuarto, porque además el proyecto no lo contemplaba.

Nosotros sabemos que la vida de esta planta es de diez años más, y desde estas líneas le invitamos a que se pronuncie en el sentido de que no habrá ninguna ampliación, por esta razón le sugerimos que vayan trabajando en el Consorcio de cara al futuro. Esta planta ya acoge más basura de la que debería, y lo que no vamos a consentir son prórrogas en la explotación de la planta, porque Torija no puede ser el vertedero de La Alcarria, por tanto si no empiezan a planificar con tiempo  y con proyección de futuro una nueva instalación, sobre ustedes recaerá esa responsabilidad.

Nicasia de la Cruz Pérez

Visto 4174 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.