La Fiscalía acusa a César Urrea de dos delitos de cohecho y pide tres años de prisión por cada uno de los delitos, La Fiscalía acusa a César Urrea de dos delitos de cohecho y pide tres años de prisión por cada uno de los delitos,

Piden 6 años de prisión para ex alcalde de Chiloeches por dos delitos cohecho

El ex alcalde de Chiloeches, César Urrea, será juzgado el próximo día 17 en la Audiencia Provincial de Guadalajara, con un tribunal con jurado, por dos delitos de cohecho durante su periodo al frente de dicho Consistorio, por los que puede enfrentarse a seis años de prisión.

En el escrito de Fiscalía, se indica que el acusado fue elegido por mayoría absoluta en las elecciones del 2011 y que, "tras diversos problemas y desavenencias y la falta de apoyo de varios ediles del PP que habían provocado su gobierno en minoría, ya que cuatro de los seis concejales no votaban sus propuestas", Urrea "planea una estratagema para corromper a los concejales disidentes".

Así, según reza el escrito de acusación, a dos de los cuatro disidentes les ofreció que entregasen sus actas a cambio de que los otros dos, a quienes se les había retirado el sueldo, lo recuperasen.

En el mismo escrito se señala que uno de estos dos últimos concejales sin sueldo pasaba dificultades económicas, circunstancia que conocían todos ellos, y de este modo, entrarían en la lista dos nuevos concejales afines al alcalde.

No obstante, tanto el concejal al que ofrecían recuperar el sueldo como a los dos que les proponía renunciar se negaron a tal operación.

Entretanto, y ante las dificultades para gobernar al estar en minoría (ya que la oposición contaba con cinco ediles, tres el PSOE y dos IU), el acusado se reunió con uno de los concejales socialistas, a quien le ofreció un sueldo fijo mensual de 700 euros, dado que era conocedor de la mala situación económica que atravesaba, si a cambio los tres ediles del PSOE votaban a favor de sus propuestas en el pleno.

En su oferta, rechazada por el concejal socialista, incluía 500 euros más, "que daría de su propio dinero".

Por estos hechos, la Fiscalía le acusa de dos delitos de cohecho y pide tres años de prisión por cada uno de los delitos, así como una multa de 15 meses con una cuota diaria de 9 euros, con arresto sustitutorio del artículo 53 en caso de impago, es decir, siete meses y 15 días para cada uno de los delitos e inhabilitación especial para el empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por 5 años para cada uno de los delitos.

Está previsto que el juicio se celebre en una única vista el día 17 de octubre, a partir de las nueve de la mañana, y que en él presten declaración ocho testigos.

A día de hoy, César Urrea es concejal del PP en el Ayuntamiento de Chiloeches.

Visto 1652 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies