El vicepresidente ha mantenido hoy una reunión con el coordinador regional de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, y la portavoz de esta formación política en la región, Orlena de Miguel. El vicepresidente ha mantenido hoy una reunión con el coordinador regional de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, y la portavoz de esta formación política en la región, Orlena de Miguel.

Primera ronda de contactos para abordar nuevo Estatuto de Autonomía

El Gobierno regional planteará en el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha una redacción “más clara” de las competencias de la Comunidad Autónoma, ya que hay “algunas disfunciones en el funcionamiento diario” en algunas cuestiones. Así lo ha señalado el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, tras el encuentro que ha mantenido con el coordinador de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, y la portavoz de esta formación política en la región, Orlena de Miguel.

Y es que, tal y como ha añadido Martínez Guijarro, los Estatutos de “segunda generación” tiene una redacción “mucho más precisa” desde el punto de vista jurídico.

El vicepresidente ha insistido en que el objetivo de esta primera ronda de contactos es que el nuevo texto tenga el “máximo consenso posible” y poder tener un primer borrador antes del verano. De hecho, si es necesario, el Ejecutivo abordará una nueva ronda de reuniones después de Semana Santa. Del mismo modo, ha subrayado que en la redacción del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha se deben “blindar” los derechos sociales, de tal manera que ningún Gobierno pueda “alterar” el ejercicio de esos derechos a los ciudadanos.

Orlena De Miguel, portavoz de Ciudadanos en la Región  ha explicado que “esta formación tiene claro que en este Estatuto de segunda generación, se deben tratar aspectos como la garantía presupuestaria de los derechos sociales, las necesidades individuales de cada una de las provincias de  Castilla-La Mancha, y la reforma de la Ley Electoral”.

Respecto a la propuesta de la Junta para empezar a trabajar desde el documento que no se aprobó en 2010, la portavoz de la formación naranja, Orlena De Miguel ha señalado que “existen algunos puntos que desde C’s creemos que se deben modificar e incluso eliminar; como por ejemplo el tema de los aforamientos o la limitación de mandatos, y desde PSOE nos han mostrado su apoyo a estas dos propuestas”. Además, De Miguel ha hecho hincapié en la importancia de “buscar nuevas fórmulas para garantizar  que el voto de los castellanomanchegos tienen el mismo valor, independientemente del lugar en el que residan”.

Finalmente, desde Ciudadanos señalan que esperan "que el Gobierno Regional cumpla con su promesa y antes de verano podamos conocer el borrador de este Estatuto de Autonomía elaborado con las aportaciones de todas las formaciones políticas, y que en esta ocasión, superemos los escollos que en el pudieron superar PP y PSOE”.

La próxima reunión está prevista inicialmente para el martes, 22 de febrero, con el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina.

 

Visto 360 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies