Javier Cassinello, jefe de Sección Oncológica del Hospital Universitario de Guadalajara, Javier Cassinello, jefe de Sección Oncológica del Hospital Universitario de Guadalajara,

Profesionales del Hospital de Guadalajara se forman en materia de cáncer hereditario

Un grupo de profesionales relacionados con el tratamiento de cáncer de mama y ginecológico del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del servicio de Salud de Castilla-La mancha (SESCAM), han participado en una sesión impartida por el doctor Pedro Pérez Segura, oncólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y responsable de la Unidad de Cáncer Hereditario y Consejo Genético de este centro.

El doctor Pérez expuso una ponencia sobre cáncer hereditario y Consejo Genético en el marco del Comité de Tumores de cáncer de mama y cáncer ginecológico que se reúne cada semana en el hospital guadalajareño.
 
El objetivo era informar desde un enfoque moderno, práctico y positivo sobre cáncer hereditario y sus implicaciones terapéuticas. Así, delimitó los conceptos del tipo de herencia en cáncer hereditario e insistió en la importancia de distinguir entre realizar un test genético y el hecho de ofrecer un consejo genético, que es el proceso por el que se informa a pacientes y familiares sobre la posibilidad de padecer cáncer y de trasmitirlo a las siguientes generaciones, así como las medidas preventivas y terapéuticas que se pueden adoptar, ver a quién se debe realizar el test genético y el grado de penetrancia clínica de la alteración genética que se aborde.
 
Asimismo, el doctor Pérez insistió en que el Consejo Genético no debe atender únicamente aspectos médicos sino también psicológicos y sociales para ayudar a pacientes y familiares a asimilar el impacto y las implicaciones que supone este trastorno genético. Finalmente, se produjo un debate sobre diferentes aspectos relacionados con las implicaciones diagnósticas, terapéuticas y de seguimiento que implican este tipo de tumores.
 
Se estima que entre un cinco y un diez por ciento de los tumores tienen una base hereditaria debido a mutaciones que pueden transmitirse. Actualmente se han identificado genes asociados a la aparición de tumores de alta incidencia, como es el caso del cáncer de mama u ovario o el cáncer colorrectal.
 
Según el jefe de Oncología Médica del Hospital de Guadalajara, Javier Cassinello, “los pacientes demandan saber si su cáncer es hereditario, si lo pueden transmitir a su descendencia, cómo confirmar esta posibilidad y las medidas que se pueden adoptar para evitar la aparición de cáncer en sus familiares”.
 
Es habitual, añade, asistir a pacientes y familiares con una alteración genética conocida que piden medidas preventivas para sí mismos o para su descendencia. Asimismo, el doctor Cassinello destaca la importancia de saber cómo actuar en el caso de personas con test genético de resultado incierto, o bien en el caso de personas sin mutación conocida pero con una agrupación tumoral de casos superior a lo normal y que demandan información.
 
El consejo genético es el proceso de comunicación que se ocupa de los problemas humanos asociados con la aparición o riesgo de aparición de una enfermedad genética en una familia, y no se limita a ser un test de laboratorio, tratándose de un proceso y no un acto médico aislado.

Visto 1636 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

Guadaqué utiliza cookies para poder ofrecerle la mejor experiencia en nuestro sitio web. Política de cookies