Esculturas de homenaje a las víctimas del incendio de Riba de Saleices. Esculturas de homenaje a las víctimas del incendio de Riba de Saleices.

16 años del incendio de Riba de Saelices donde murieron 11 personas

Pasa el tiempo pero no se agota el recuerdo. Hoy se cumplen 16 años del incendio de Riba de Saelices donde murieron 11 trabajadores de la extinción de incendios: Jesús Ángel, José, Mercedes, Luis, Marcos, Pedro, Manuel, Sergio, Julio, Alberto y Jorge.

Fue el 17 de julio de 2005, en el segundo día del incendio que se originó en una barbacoa en el paraje de la Cueva de los Casares de la Riba de Saelices cuando la amenaza medio ambiental que iba calcinando hectáreas de manera vertiginosa se convirtió en tragedia humana, al conocer que cercados en las tareas de extinción habían perdido la vida 11 miembros del servicio de extinción de incendios, del retén de Cogolludo.

Tras el suceso una Comisión de investigación en las Cortes de Castilla-La Mancha y una larga causa judicial que no terminaría hasta 2012, cuando fue declarado único culpable del incendio el senderista que inició el fuego en la barbacoa. Entre medias, el dolor desgarrador de los familiares de las víctimas, el debate que hizo plantearse nuevas medidas y protocolos para la extinción de incendios.

Guadalajara sigue recordando a las víctimas de este incendio, en un año como este, donde de momento el fuego no se ha cebado con nuestra provincia, pero donde los servicios de extinción claman con razón por sus condiciones laborales, y todos deberían escuchar, porque hoy más que nunca hay que recordar que  ellos, los miembros de los retenes forestales, se juegan la vida cada temporada por poco más de 1.000 euros al mes.

Visto 1066 veces