Vía láctea sobre el castillo de Zafra, en la comarca de Molina de Aragón Vía láctea sobre el castillo de Zafra, en la comarca de Molina de Aragón Foto: Miguel Ángel Langa FOTOLANGA

161 municipios de la provincia de Guadalajara podrán ser Reserva Starlight

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha avanzado que en la segunda mitad del año se podría conseguir la certificación como Reserva Starlight, la máxima calificación en las condiciones de observación astronómica del cielo nocturno, para 161 municipios de la provincia de Guadalajara, en las comarcas de Sierra Norte y Señorío de Molina-Tajo Alto

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Economía Patricia Franco, que participaba en Guadalajara en la entrega del distintivo Destino Turístico Inteligente al Ayuntamiento de Guadalajara y donde  ha valorado la ocupación de los alojamientos turísticos rurales y hoteleros en la región en los días centrales de la pasada Semana Santa que emana de la encuesta que ha realizado la Dirección General de Turismo, y que muestra, en materia de turismo rural, un aumento de más de 30 puntos en materia de turismo rural, donde se ha alcanzado cerca del 79 por ciento de la ocupación en la oferta disponible, y de más de 50 por ciento en turismo hotelero; por lo que ha agradecido la confianza de la ciudadanía castellanomanchega por descubrir la región.

En la actualidad, se están realizando las mediciones del cielo para certificar esa calidad para su inclusión en la red de destinos Starlight con la máxima calificación, una certificación que podría llegar en la segunda mitad de este año. “Supone sumar un atractivo más a una provincia que cuenta con un enorme potencial natural, cultural y patrimonial, y que tiene en su capital, Guadalajara, una extraordinaria puerta de entrada, distinguida además como Destino Turístico Inteligente”, ha asegurado Patricia Franco.

 ¿Qué es una Reserva Starlight?

Una Reserva Starlight es un espacio natural protegido en donde se establece un compro­miso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, cientí­ficos, astronómicos, paisajísticos o naturales.

El concepto de Reserva Starlight se estableció en el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, París (2007), en un seminario sobre Astronomía y Patrimonio Mundial. Los criterios quedaron bien determinados en el Seminario Internacional y el Patrimonio Mundial (Londres) y en el Comité del Patrimonio Mundial (Quebec) en 2008. Los criterios fueron presentados en la II Conferencia Internacional Starlight que tuvo lugar en Fuerteventura en 2009.

La Reserva Starlight se acompaña en cada caso de un Plan de Acción participativo y de un conjunto de recomendaciones orientadas a preservar o recuperar la calidad del cielo nocturno hasta los límites po­sibles en atención a sus beneficios culturales, educacionales, científicos y medioambientales.

 

Visto 443 veces