Las delegadas de Bienestar Social y Economía, Empresas y Empleo y el delegado de Servicios de la Junta en Molina de Aragón han visitado hoy al alumnado y han comprobado el desarrollo de las clases, que se prolongarán hasta el próximo mes de marzo. Las delegadas de Bienestar Social y Economía, Empresas y Empleo y el delegado de Servicios de la Junta en Molina de Aragón han visitado hoy al alumnado y han comprobado el desarrollo de las clases, que se prolongarán hasta el próximo mes de marzo.

17 personas desempleadas de la comarca de Molina se forman en atención sociosanitaria

Un total de 17 personas desempleadas de la comarca de Molina de Aragón participan en un curso puesto en marcha por el Gobierno regional para formar profesionales en atención sociosanitaria a personas dependientes.

Las delegadas de Bienestar Social, Inmaculada Tello, y la de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, junto al delegado de Servicios de la Junta en Molina de Aragón, José Antonio Herranz, y el alcalde del municipio, Francisco Javier Montes, han visitado hoy el aula móvil donde se imparte el curso para saludar al alumnado e interesarse por la formación que reciben.

Quienes superen esta acción formativa contarán con un certificado de profesionalidad de “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”, que les permitirá trabajar tanto en residencias, como en el servicio de ayuda a domicilio.

El curso, financiado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, ha comenzado esta semana y se prolongará hasta principios del mes de marzo, con un total de 460 horas formativas, de las que 80 serán prácticas, que se realizarán en las residencias de mayores de Molina y Maranchón. El alumnado recibirá formación en materias tales como intervención en atención higiénico-alimentaria, sociosanitaria o psicosocial.

En la actualidad, solo en el servicio de ayuda a domicilio de la comarca trabajan 45 profesionales y se atiende a 219 usuarios mediante convenios con los ayuntamientos. En concreto este año se han suscrito 25 convenios entre la Consejería de Bienestar Social y ayuntamientos de la zona, para cuya puesta en marcha la Consejería destina 369.043 euros.

En cuanto a residencias de mayores, en la comarca funcionan tres centros. En el municipio de Molina, se encuentra Las Sabinas, que es un centro público que cuenta con 54 plazas y Santa Ana, de titularidad privada, que oferta 63 plazas privadas y 17 públicas en virtud de un convenio con el Gobierno regional. Asimismo, en el municipio de Maranchón se ofertan otras 40 plazas en la residencia pública Amalia Tabarnero.

En definitiva, la comarca cuenta con una demanda de profesionales del ámbito de la atención sociosanitaria a personas dependientes, lo que ha llevado al Gobierno regional a lanzar esta formación en esta zona de la provincia. Con ello se pretende cubrir las necesidades de las personas dependientes, al tiempo que se fija población al crear empleo en la zona.

En este sentido, la delegada de Economía, Empresas y Empleo ha valorado el hecho de que “ajustemos la oferta formativa a las necesidades reales de los territorios, lo que constituye una garantía de éxito de estas iniciativas y favorece enormemente la empleabilidad de las personas desempleadas en la zona”.

Además, en este caso, la formación es especialmente necesaria, según ha detallado la delegada de Bienestar Social, que ha incidido en que “podemos caer en el error de pensar que los cuidados no requieren de una formación específica, pero nada más lejos de la realidad, ya que la atención de calidad a las personas dependientes precisa de unos conocimientos que se adquieren con una formación como la que estamos ofreciendo”. Inmaculada Tello ha recordado que “la comarca de Molina cuenta con un elevado porcentaje de población de avanzada edad, que quiere seguir residiendo en sus viviendas y el servicio de ayuda domicilio permite que así sea, por lo que es muy necesario contar con suficientes profesionales en la materia”.

Igualmente, el delegado de servicios de la Junta en Molina de Aragón, ha manifestado “la voluntad del Gobierno regional de generar puestos de trabajo en la zona que se consoliden y permitan que se mantenga la población al tiempo que ayudamos a nuestros mayores a envejecer en sus domicilios con la máxima calidad de vida posible”.

Ambas delegadas y el delegado de Molina de Aragón, han deseado a alumnado que esta iniciativa formativa les resulte de gran utilidad y les han animado a que aprovechen al máximo el curso para su preparación profesional.

Visto 407 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.