El director general de Desarrollo Rural destaca la importancia de que las decisiones que propician el desarrollo de los territorios se tomen allí donde se van a aplicar. El director general de Desarrollo Rural destaca la importancia de que las decisiones que propician el desarrollo de los territorios se tomen allí donde se van a aplicar.

30,6 millones de euros para los cinco Grupos de Acción Local de la provincia de Guadalajara

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de los 29 Grupos de Desarrollo Rural de la región, un total de 177 millones de euros en esta programación del Programa de Desarrollo Rural, para su gestión y desarrollo de proyectos que contribuyan a mejorar la vida de los habitantes de los pueblos.

De este total, según ha explicado el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, los cinco grupos de la provincia de Guadalajara, ADEL Sierra Norte, ADASUR, ADAC FADETA y la ADR Molina de Aragón Alto Tajo, gestionan 30,6 millones de euros, lo que supone una media de 6 millones anuales.

Hasta el momento, se han abonado ya 12,2 millones de euros en 525 proyectos diferentes que ya se han ejecutado en el medio rural de Guadalajara.

Según Fernández, estos grupos son uno de los ejemplos más claros de la forma de gobernar del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page, “pensando en las personas y contando con ellas, siendo los propios grupos los que deciden dentro de su autonomía cuales son los proyectos más interesantes para el desarrollo de su territorio”

De esta manera, ha recordado la importancia que, desde la propia consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, se le otorga a la metodología LEADER, que implica la toma de decisiones de abajo a arriba y que acerca esas decisiones allá donde se tienen que aplicar.

Fernández ha subrayado que los grupos de desarrollo rural de la región cuentan con el apoyo decidido del Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. Muestra de ello es que el consejero Francisco Martínez Arroyo, puso a disposición de los mismos 43,5 millones de euros para que pudieran continuar realizando sus estrategias durante el período de transición de la PAC en los años 2021 y 2022 con el objetivo de que lleguen al próximo periodo a partir de 2023, en perfectas condiciones, manteniendo la actividad que realizan.

José Juan Fernández, acompañado por el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Guadalajara, Santos López, ha acudido esta semana a la firma entre los grupos de Guadalajara y la Diputación provincial para el desarrollo de los convenios para crear unidades técnicas de asistencia a los ayuntamientos en la tramitación y gestión de fondos europeos.

Así, ha valorado el acierto de la Institución provincial de apostar por los grupos, su estructura, y su implantación en el territorio como los mejores aliados para acercar a cada uno de los pueblos esa ayuda técnica para la gestión de proyectos en el marco de recuperación transformación y resiliencia.

Esta es una muestra más de la gran labor que desempeñan los grupos en el medio rural, “de su capacidad para dar respuesta ágil y eficaz a las necesidades de los territorios más rurales y con mayores problemas de despoblación”, ha dicho. 

Visto 233 veces