El delegado de la Junta en Guadalajara, durante su participación en la inauguración del tradicional belén del Centro Ocupacional Nuestra Señora de la Salud El delegado de la Junta en Guadalajara, durante su participación en la inauguración del tradicional belén del Centro Ocupacional Nuestra Señora de la Salud

340.000 euros en centros de mayores y de personas con discapacidad de Guadalajara

l Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 340.089 euros en el año 2016 en la mejora de centros de mayores, de personas con discapacidad, viviendas tuteladas y en el Punto de Encuentro de menores de la provincia de Guadalajara. Así lo ha destacado el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, durante su participación en la inauguración del belén tradicional del Centro Ocupacional Nuestra Señora de la Salud, a la que ha asistido acompañado del director provincial de Bienestar Social, José Luis Vega, y donde ha compartido parte de la mañana con usuarios, familias y personal del centro.

Precisamente en ese centro, un recurso especializado dirigido a personas con discapacidad intelectual que cuenta con un centro ocupacional, una unidad de día y una residencia, el Gobierno regional ha realizado una inversión a lo largo de este año próxima a los 42.700 euros. Gracias a ella, el centro cuenta con nueva cocina industrial, fregadero y secadora. Además, se ha adquirido una fotocopiadora y se ha instalado nueva megafonía en los talleres. Asimismo, se ha procedido a la sustitución de las calderas, el sistema de aire acondicionado y se han renovado ventanas y puertas de acceso al centro. Alberto Rojo ha explicado que el fin último de estas inversiones “es conseguir que el centro sea más confortable para sus usuarios, porque el compromiso del Gobierno regional es trabajar para hacer el día a día de todos los ciudadanos un poco más agradable”

En total, en los centros para personas con discapacidad de la provincia la inversión ha ascendido a más de 195.120 euros, que se han destinado a acometer mejoras en el Centro Ocupacional las Encinas, varias viviendas tuteladas, el Centro Base, el Centro de Atención para Discapacitados Graves La Chopera, además de las mencionadas en el Centro Ocupacional Nuestra Señora de la Salud.

En cuanto a los centros para mayores, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado a la provincia de Guadalajara durante el presente año más de 144.545 euros para la residencia de mayores Los Olmos, en la capital y los centros de mayores Las Acacias, de Azuqueca; Las Fuentes, en Marchamalo; y los de La Rosaleda y Manolito Taberné, en la capital. Igualmente estas inversiones han supuesto importantes mejoras en climatizaciones en algunos casos, renovación de mobiliario en otros, pintura y otras mejoras.

Un belén con muchos años de historia

El delegado de la Junta en Guadalajara ha expresado durante su participación en la inauguración del belén tradicional del Centro Ocupacional Nuestra Señora de la Salud su deseo de que 2017 “sea un feliz año para todos los usuarios, profesores y personal de este centro” y ha destacado que “desde el Gobierno regional, no solo les deseamos de todo corazón que tengan lo mejor para el año próximo, sino que asumimos el compromiso de hacer todo lo posible para lograr que así sea”. “Está muy bien que nos deseemos feliz año, pero además de desearlo hay que trabajar para conseguirlo y desde este Gobierno no dejamos de hacerlo ni un solo día, tampoco en Navidad”, ha declarado el delegado de la Junta en Guadalajara.

Sobre el belén que hoy se ha inaugurado y que ya está abierto a las visitas de la ciudadanía, Alberto Rojo ha destacado que es uno de los que cuenta con una mayor tradición en Guadalajara, por lo que cada Navidad es visitado por miles de personas, que disfrutan del trabajo minucioso realizado durante semanas por los usuarios del centro, sus familias y los profesionales que trabajan en este recurso. “Es un belén que hace felices a quienes lo ven y también a quienes lo montan”, ha afirmado el delegado de la Junta, que ha destacado la importancia del trabajo que se desarrolla en este centro.

En concreto, el Centro Ocupacional Nuestra Señora de la Salud está enfocado a la habilitación profesional y social de las personas con discapacidad intelectual, con edades comprendidas entre los 18 y 50 años. La residencia asociada a este centro dispone de 70 plazas, en la actualidad con un nivel de ocupación del 100% y dispone de una Unidad de Día para mayores de 45 años, con capacidad para 15 personas. Sus usuarios participan en programas de mantenimiento de habilidades funcionales cognitivas, apoyo al envejecimiento positivo, educación para la salud, ocio y tiempo libre y participación comunitaria.

Los usuarios que asisten al centro ocupacional a lo largo del año participan en distintos talleres de manipulados, serigrafía, enmarcado de cuadros, encuadernación, cerámica y manualidades. En la actualidad asisten 130 usuarios, 115 de ellos a los talleres y 15 en la Unidad de Mayores. La distribución de usuarios en los distintos talleres se organiza en función de las capacidades y habilidades de los participantes.

Visto 1239 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.