El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha visitado junto con el alcalde de Cogolludo los trabajos que se están ejecutando en el camino rural de San Agustín, y que están próximos a su finalización. El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha visitado junto con el alcalde de Cogolludo los trabajos que se están ejecutando en el camino rural de San Agustín, y que están próximos a su finalización.

4,5 millones en arreglar 180 kilómetros de caminos rurales en Guadalajara

Tras año y medio de actuaciones, a primeros del mes de julio está previsto que concluyan las obras de mejora en los caminos rurales de la provincia de Guadalajara incluidos en el Plan provincial de Caminos Rurales 2018-2020. 

Así lo ha dado a conocer el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, durante la visita que ha realizado esta mañana al camino rural de San Agustín, en el término municipal de Cogolludo, junto con el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López, el alcalde de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas y el gerente provincial de Tragsa, Antonio Marzal.

“Se trata de una actuación que está próxima a su conclusión y que ha permitido mejorar notablemente el acceso a las distintas explotaciones agrícolas y ganaderas en la zona”, ha indicado Robles, quien además ha resaltado la importancia de “apostar por obras que presten un servicio a la ciudadanía y que favorezcan el desarrollo rural de nuestros pueblos”.

La actuación en el camino rural de San Agustín de Cogolludo, para la que el Gobierno regional ha destinado un total de 17.000 euros, comprende la mejora y acondicionamiento de la vía, con una longitud de 783 metros. Los trabajos han consistido en la estabilización del camino con zahorra con un espesor de 10 centímetros, incluyendo además el perfilado, compactado, construcción de la base y sellado, apertura de cunetas, la construcción de un pedraplén y la colocación de un caño de 60 centímetros de diámetro.

Esta actuación se incluye dentro del Plan Provincial de Caminos Rurales 2018-2020 de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, que está llegando al final de su ejecución y mediante el que se habrán desarrollado y entregado obras de acondicionamientos de caminos en 311 municipios y EATIM de la provincia con una inversión comprometida de 4.500.000 euros y ejecutada por la empresa Tragsa.

En el marco de este plan se han acondicionado 180 kilómetros de caminos, de los que 20 kilómetros han sido con aglomerado asfáltico, 40 kilómetros han sido hormigonados y 120 kilómetros con aporte de zahorras. Asimismo, se han realizado 270 obras de fábrica, de las que 94 corresponden a badenes de hormigón y 176 a caños y embocaduras.

En el ámbito regional el presupuesto del Plan de Caminos Rurales asciende a 39,7 millones de euros fruto del compromiso del Ejecutivo regional y las diputaciones provinciales que quisieron adherirse a este convenio; todas excepto la de Guadalajara, que en la legislatura anterior no quiso colaborar con este plan de mejora en los caminos, asumiendo el Gobierno regional la inversión íntegra en la provincia.

En este sentido, el delegado de la Junta ha subrayado que el Gobierno regional ha realizado un gran esfuerzo económico para mejorar un número importante de kilómetros en los caminos rurales de nuestra provincia. “Son pequeñas actuaciones que, en su conjunto, suponen un gran paso en la mejora de estas vías de comunicación, que son utilizadas principalmente por los vecinos de los pueblos, los agricultores y ganaderos de la zona y que, sin lugar a dudas, van a revertir en el desarrollo territorial del medio rural, sin duda alguna, uno los principales objetivos que nos marcamos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

Visto 396 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.