400.000 euros para mejorar las redes de agua de los municipios

400.000 euros para mejorar las redes de agua de los municipios

El Pleno de la Diputación ha aprobado un nuevo Plan de Obras Hidráulicas que contempla una inversión de 200.000 euros para la realización de inversiones en este tipo de actuaciones que se llevan a cabo en municipios cuyo número de averías superan significativamente la media en instalaciones de las mismas características. Así lo ha señalado el vicepresidente tercero y diputado delegado de Obras e Infraestructuras, José Ángel Parra, que ha explicado que respondiendo a un criterio de equidad respecto de las aportaciones a realizar por los municipios, los porcentajes de la aportación municipal son los mismos que los establecidos en el Plan Provincial de Cooperación de Obras ya aprobado el pasado mes de abril. De esta forma, la Diputación aporta 166.250 euros y los 33.750 euros restantes corren por cuenta de los ayuntamientos.

Las obras, según ha detallado Parra, consisten en renovación de la red de abastecimiento municipal y en la renovación de colector; y los municipios que se beneficiarán de las mismas son Alocén, Cendejas de En medio, Cifuentes (Val de San García), Jadraque (Castilblanco de Henares), Rueda de la Sierra, Sigüenza (Palazuelos), Torremocha del Pinar, Tórtola de Henares, Auñón y Torremochuela.

Este punto del orden del día de la sesión plenaria ha podido salir adelante gracias a los votos del equipo de Gobierno y del Grupo Ciudadanos. Ahora Guadalajara y el Grupo Socialista se han abstenido.

Por otro lado, el Pleno también ha aprobado el Plan de Inversiones Sostenibles de Recursos Hidráulicos que supone otra importante inversión de 200.000 euros a los efectos de inversiones financieramente sostenibles. Esta partida podrá ser destinada gracias al superávit obtenido en el presupuesto del ejercicio 2015 lo que viene a corroborar “la buena situación económica de la que goza la Diputación gracias a la gestión rigurosa y responsable de las arcas públicas en los últimos años”.

De esta forma, municipios como Ablanque, Alustante (Motos), Argecilla, Berninches, Cogolludo (Torrebeleña), Loranca de Tajuña, Matillas, Prádena de Atienza, Sigüenza (Bujarrabal), Sigüenza (Villacorza), Torremocha del Campo y Argecilla verán renovadas sus redes. En concreto, las actuaciones se centrarán en la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento y en la impermeabilización de depósitos reguladores existentes.

Tal y como ha explicado el diputado responsable estas obras, junto a las de Planes Provinciales, son “de las más demandadas por los alcaldes de la provincia” por lo que “suponen una gran ayuda que presta la Diputación atendiendo a las necesidades más perentorias”.

Visto 1245 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.