50 aniversario de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe

50 aniversario de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe

Este viernes se celebran los actos de conmemoración del 50 aniversario de la  Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), con el descubrimiento de una placa en la estación potabilizadora (ETAP) de Mohernando en agradecimiento al trabajo de los profesionales y las autoridades que durante este medio siglo han estado a los mandos de esta red de suministro de agua a un conjunto de municipios que suman una población de unos 400.000 habitantes. Posteriormente, las celebraciones se han trasladado a un acto en el Hotel Tryp de Guadalajara.

En reconocimiento y agradecimiento por la dedicación de servicio público, los 365 días del año y las 24 horas al día, prestada por los trabajadores, responsables municipales, Ayuntamientos y administraciones que han hecho posible los 50 años de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe”. Este es el texto de la placa que ha sido descubierta este viernes por el presidente de las Cortes de Castilla La Mancha, Pablo Bellido; el presidente de la MAS, José García Salinas y el representante de los trabajadores de la mancomunidad, Agapito García, en las dependencias de la Planta Potabilizadora de Mohernando (ETAP) con motivo del 50 Aniversario de la institución.

En palabras de García Salinas, este mensaje de agradecimiento es el que resume la esencia de los actos celebrados con motivo del medio siglo de vida de la Mancomunidad y en el que estuvo acompañado además de por el presidente de las Cortes regionales por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero;  el presidente de la CHT, Antonio Yáñez; el presidente de la Diputación, José Luis Vega; la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez; los alcaldes de las dos ciudades más pobladas Alcalá de Henares y Guadalajara, Javier R. Palacios y Alberto Rojo, respectivamente; así como de numerosos alcaldes y concejales de los municipios mancomunados; autoridades del ámbito social Guadalajara; ex presidentes de la MAS y trabajadores y ex trabajadores de la casa.

Salinas se refirió al papel trascendental que ha jugado la institución que preside durante los últimos 50 años. “Medio siglo regando un territorio en el que ha fructificado el progreso y que hoy no se parece nada a lo que era hace 50 años. Sin agua no hay progreso. Por eso el papel de la MAS ha sido fundamental para dos comunidades autónomas como Guadalajara y Madrid. El Corredor del Henares no sería uno de los motores industriales más dinámico de Europa, como es hoy, si no hubiera existido la MAS”.

Por su parte, el presidente de las Cortes de CLM, Pablo Bellido, ha querido agradecer la unidad de los responsables políticos en este trayecto de 50 años, también “la solidaridad de todos los trabajadores de la MAS, que nos ha permitido beneficiarnos de este servicio de calidad, así como la gestión y la sensibilidad de todos los responsables técnicos y políticos de la mancomunidad para conseguir llegar a esta cifra de medio siglo de vida exitosa, de milagro, que ha transformado una tierra seca en una tierra de progreso y fértil”. Bellido ha terminado su intervención con una frase para la reflexión: “Cuando bebas, siempre recuerda la fuente”.

Agapito García, representante de los trabajadores, ha puesto la nota sentimental, destacando la entrega y trabajo de los  trabajadores que han formado parte de la MAS en los últimos 50 años y ha llegado a emocionarse al dedicarle unas palabras a la ex presidenta de la mancomuniadad, y ex ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

Javier R. Palacios, alcalde de Alcalá de Henares,  ha insistido en la importancia que ha tenido que, tanto los trabajadores como los responsables municipales que han formado parte de este proyecto, disfruten con su trabajo, como yo lo he hecho. “Al abrir el grifo en mi casa, siempre pienso que algo de mi esfuerzo y trabajo  ha tenido que ver en que esto sea posible”. Palacios ha terminado su intervención recordando que Guadalajara y Alcalá tienen más lazos en común de los que tiene la ciudad complutense con algunos municipios de Madrid”.

Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara ha repasado los orígenes de la MAS y ha recordado cómo varios municipios se unieron entre sí para hacer frente a una necesidad común, como era el abastecimiento de agua, “generadora de desarrollo para un territorio que no se parece en nada a cómo era en 1970”.

El presidente de la CHT, Antonio Yáñez, hizo una defensa de la gestión de los servicios públicos mancomunados. “La MAS es un claro ejemplo de éxito de gestión supramunicipal y aprovechó esta tribuna para reivindicar esta forma de gestión que aporta una mayor calidad y reducción de tarifas y recursos que nos benefician a todos”.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha mencionado el río Sorbe como el río que nos une y nos da de beber, “y nos evoca ese sorbo de agua que nos reconforta, siendo además un recurso imprescindible para preservar y conservar”. Terminó sus palabras ofreciendo su colaboración para firmar un convenio con el que llevar a cabo actividades de concienciación ambiental y uso responsable de nuestros recursos”.

Además de las declaraciones y de la proyección de los dos vídeos que repasaron la historia de la MAS y de sus protagonistas,  se procedió a la inauguración de la exposición “Sorbe, agua y vida (1970-2020)”, en la que se lleva a cabo un recorrido por los 50 años de historia de la MAS. En las próximas semanas, la exposición recorrerá los diferentes municipios que integran la Mancomunidad y forman parte de ella de manera directa o indirecta. En la muestra se recogen imágenes y documentos fundacionales de la Mancomunidad, así como los hitos más importantes de sus 50 años de vida: la construcción del embalse de Beleña,  la segunda conducción, la ampliación y modernización de la Planta Potabilizadora y la conexión Alcorlo-ETAP, entre otros. La exposición posibilita un recorrido por los distintos departamentos y servicios de la MAS y recoge imágenes de las campañas de concienciación llevadas a cabo en los últimos años. 

 


Medios

Visto 535 veces