La Guardia Civil repartiendo comida a los camioneros aparcados en Alcolea, el pasado 9 de enero. La Guardia Civil repartiendo comida a los camioneros aparcados en Alcolea, el pasado 9 de enero.

722 camiones aún permanecen embolsados en la provincia de Guadalajara

Ya están circulando vehículos pesados por algunas vías de la provincia, no así los que se dirigen a Madrid, Comunidad que a estas horas no permite la circulación de este tipo de vehículos. De este modo, permanecen embolsados en la provincia 722 camiones. Se mantiene por tanto el operativo de avituallamiento que está llevando a cabo en los últimos días operarios de Geacam, con la colaboración de Guardia Civil y Agrupaciones de Protección Civil.

Debido al inicio en la movilidad en este tipo de vehículos se han tenido que intensificar las operaciones de limpieza en los polígonos industriales, gran parte de los cuales presentan importantes acumulaciones de nieve en estos momentos, lo que ha ocasionado algunos problemas. En este sentido, la subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Mercedes Gómez, ha manifestado que la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha ofrecido el apoyo extraordinario de unidades del Ejército para colaborar en la normalización de la circulación en los principales polígonos industriales, donde existen empresas de almacenamiento y distribución de productos de primera necesidad.

Las bajas temperaturas alcanzadas esta noche, que han ronda los 19 bajo cero en la comarca de Molina, han generado importantes placas de hielo en gran parte de la red viaria. Se continúa esparciendo fundentes por las carreteras, si bien el efecto de estos elementos se ve reducida en los momentos de temperaturas extremas.

En relación con las carreteras del Estado, todas pasaron a nivel verde durante la jornada de ayer y se puede circular por ellas sin restricciones, pero extremando la precaución ante la posible aparición de placas de hielo. Los trabajos se están centrando ahora en aplicar tratamientos preventivos para minimizar los efectos de las heladas, que seguirán siendo muy fuertes esta noche.

Respecto a la red regional, en este momento tan solo permanece cerrado un tramo de la CM-2013. En la zona norte de la provincia permanecen seis vías en nivel rojo y el resto en nivel verde; en la zona sur también hay cuatro carreteras en nivel rojo y el resto en nivel verde y en la zona de Molina de Aragón se encuentran en nivel amarillo por placas de hielo, si bien en toda la red se aconseja mucha precaución en la circulación. Desde anoche se han esparcido 59 toneladas de sal en las carreteras y hoy se mantendrán los trabajos en el mismo sentido.

El delegado de la Junta, Eusebio Robles, ha insistido en la peligrosidad que genera el hielo tanto en carreteras como en las calles de los municipios, por lo que aconseja a la ciudadanía moverse de los domicilios solo en los casos necesarios y siempre con máxima prudencia, tanto cuando se transita con vehículos, como cuando se camina por las calles.

Respecto a las carreteras provinciales, las máquinas quitanieves de la Diputación de Guadalajara están completando la limpieza de la red provincial de carreteras. Con datos actualizados a las 13 horas, está abierto el 89 por ciento de la red provincial de carreteras y faltan por limpiar unos 175 kilómetros en distintas áreas de la provincia, a los que está previsto llegar a lo largo de la jornada. Aunque están abiertas, la circulación por algunas de estas vías sigue presentando dificultades a causa del hielo.

Visto 314 veces