El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha acudido este domingo a la representación 'Políticas, artistas y pastoras en la Corte de Alfonso X' de teatro y música en la Plaza Mayor, a cargo de la compañía Laboratorio Teatral CMP La Lavadora.
El montaje ha expuesto diversos hechos del Reinado de Alfonso X contados desde la perspectiva de las mujeres que los protagonizaron, como la Reina Violante. En la cita, que ha reunido a más de un centenar de vecinos, vecinas y visitantes, también han estado junto al alcalde de esta EATIM de Cifuentes, Mariano Bravo, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero y el diputado provincial Marco Antonio Campos.
Este menudo rincón de la provincia de Guadalajara fue el escenario escogido por el monarca castellano Alfonso X el Sabio para crear el Real y Honrado Concejo de la Mesta en el año 1273 mediante unos privilegios que se firmaron en la localidad y crear de esta manera una organización centralizada que garantizaba los beneficios que se derivaban de la ganadería ovina trashumante.
Se trataba de un gremio o asociación profesional de origen medieval que agrupaba a los ganaderos dedicados a la trashumancia. Desde finales del siglo XII a principios del siglo XIII se denominaba mestas a las asambleas de ganaderos. La trashumancia es un tipo de pastoreo en continuo movimiento, adaptándose en el espacio a zonas de productividad cambiante.
Parece probable que la Mesta como proyecto existía ya con anterioridad a la fecha de fundación en Gualda por parte de Alfonso X el Sabio, y que lo que hizo el monarca fue formalizar y ampliar las franquicias dadas por sus predecesores al ramo de la ganadería lanar. Durante su reinado (1252-1284), Gualda se convirtió en territorio de caza; aquí estuvo el rey en diferentes ocasiones.