Estratotipo de Fuentelsaz. Foto: Geoparque Molina-Alto Tajo. Estratotipo de Fuentelsaz. Foto: Geoparque Molina-Alto Tajo.

A información pública la declaración natural del estratotipo de Fuentelsaz

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha abierto a información pública el expediente de declaración del Monumento Natural Estratotipo de Fuentelsaz, en la provincia de Guadalajara.


Según publica hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, se cumple así lo establecido en la ley para el procedimiento de declaración de un espacio natural protegido, que incluye el trámite de audiencia a los interesados, información pública y consulta a los intereses sociales e institucionales afectados.

La Consejería inició el pasado 9 de marzo el procedimiento para declarar Monumento Natural el estratotipo de Fuentelsaz, un enclave incluido en el Geoparque de la Comarca de Molina y el Alto Tajo, declarado por la Unesco en 2014.

Daba cumplimiento, así, a un acuerdo del Consejo de Gobierno que inicia este procedimiento de declaración del cerro de Cabeza Quemada situado en la localidad de Fuentelsaz, al noreste de la provincia de Guadalajara.

Cabeza Quemada incluye el registro sedimentario mundial más representativo del periodo Aaleniense, que marca el límite entre el Jurásico inferior y el medio, hace 175 millones de años.

Esta sección de Fuentelsaz muestra una gran continuidad de un conjunto de sedimentos formados en el fondo de un mar poco profundo y aguas cálidas que cubría esta región a mediados del Jurásico.

Entre los sedimentos hay fósiles de ammonoideos, braquiópodos, bivalvos, foraminíferos, ostrácodos, nanofósiles calcáreos y esporas, que aportan "valiosa" información acerca de cómo era el antiguo ecosistema marino.

La declaración de este nuevo espacio natural protegido cuenta con el apoyo de la Comisión Internacional de Estratigrafía (IGS) de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Comité Científico Asesor del Geoparque de la Comarca de Molina y el Alto Tajo, y el Ayuntamiento de Fuentelsaz, que es propietario del cincuenta por ciento de los terrenos.

El expediente se abre sobre un área del paraje Cabeza Quemada que tiene una superficie 86,26 hectáreas.

Visto 1734 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.