El Plan Especial del Casco Histórico de Sigüenza cuenta ya con casi un cuarto de siglo de vigencia. El Plan Especial del Casco Histórico de Sigüenza cuenta ya con casi un cuarto de siglo de vigencia.

A información pública la modificación del Plan Especial del Casco Histórico de Sigüenza

Desde el Ayuntamiento de Sigüenza se está tramitando la modificación del Plan Especial del Casco Histórico de Sigüenza. El Documento de aprobación inicial se encuentra ahora en fase de información pública para que, quien así lo considere, pueda realizar alegaciones.

La exposición pública dura 1 mes, a contar a partir de hoy, tras su publación el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, por si algún ciudadano quiere realizar alegaciones.  El Plan Especial del Casco Histórico (PECH) de Sigüenza, de julio del año 1989, acumula más de 30 años de vigencia.

Durante este tiempo se han producido cambios sustanciales en el marco regulatorio, tanto urbanístico como en cuanto a los conceptos y bases de la protección del patrimonio, cambios en las dinámicas socioeconómicas que afectan al casco histórico, así como modificaciones legislativas de la delimitación de Ámbito del Conjunto Histórico, que traen consigo la necesaria revisión y adaptación a la actualidad.

Por la nueva delimitación de Conjunto Histórico y por las incongruencias expresadas con anterioridad, parece necesario que la presente revisión del PECH adapte sus límites a un ámbito de protección más exigente y acorde con la declaración del Conjunto Histórico, así como de sus áreas de respeto y ordenación especial, y de acuerdo a los parámetros y la nueva concepción de la protección del patrimonio desde el punto de vista de la interpretación del Paisaje, más acorde con las recomendaciones de las Directrices de Unesco, la UE y las nuevas regulaciones estatales.

El Plan Especial del Casco Histórico de Sigüenza cuenta ya con casi un cuarto de siglo de vigencia; durante este tiempo se han producido cambios sustanciales en el marco regulatorio, tanto urbanístico como en cuanto a protección del patrimonio, pero también en las dinámicas socioeconómicas que afectan al casco histórico. La revisión del Plan Especial debe tener en cuenta los siguientes factores:

•Necesidad de definir el Plan Especial entendiendo su incardinación en el contexto paisajístico general de los valles del Henares y del Arroyo Vadillo. •Reflexión sobre la pertinencia de los límites del propio ámbito del Plan Especial, vinculándolo en relación al acuerdo del Consejo de Gobierno del 10 de octubre de 2017.

•Necesidad de adaptación de una normativa que, en lo relativo a las condiciones de obras y usos, se aleja de las buenas prácticas que se han dado en otras ciudades históricas, por indefinición o por la utilización de parámetros de regulación poco adecuados.

•Limitaciones del marco de regulación de escala municipal, las Normas Subsidiarias, con una vigencia igualmente larga, agravada por su no adaptación al marco legal regional. Esta falta de adaptación implica que ciertas determinaciones de ordenación estructural no se han formulado.

•Es indudable el valor de los vacíos urbanos, no sólo los espacios públicos, cuanto las áreas no edificadas que corresponden a patios y jardines, que deben ser elementos que formen parte de los espacios protegidos y/o preservados, y permitan la revisión del fondo edificable, y la definición expresa de espacios medianeros.

•Es necesaria la elaboración de una propuesta de protección de murallas que evite la consolidación de edificación sobre éstas, especialmente en los paños que se mantienen dentro de una lectura de conjunto y diferenciando los distintos orígenes o recintos de desarrollo de la ciudad desde el siglo X al XVI. Las murallas constituyen el elemento de referencia de las ciudades Medievales, primero como conjuntos defensivos en su totalidad, entendiendo que son parte funcional del Castillo primero y de la Catedral posteriormente, además de que constituyeron también cercas de carácter económico. La muralla constituye parte de la memoria colectiva de interpretación del crecimiento urbano de la ciudad, y todavía tiene lecturas en paños de gran dimensión muy claras que debenabsolutamente mantenerse en su integridad.

•Es necesario hacer una referencia expresa a la protección de vistas y a la lectura territorial, urbana y de detalle de cada una de las piezas de la ciudad en el conjunto de la misma.

Durante todo el periodo de información, el proyecto diligenciado del Plan estará depositado, para su consulta pública, en el edificio del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor, así como en la página web del Ayuntamiento en el enlace.

Visto 244 veces