Imprimir esta página
Las solicitudes se presentarán a través de la plataforma Papás 2.0 y está previsto que el 15 de junio se publique la asignación definitiva de plaza para poder efectuar las matrículas en los centros correspondientes. Las solicitudes se presentarán a través de la plataforma Papás 2.0 y está previsto que el 15 de junio se publique la asignación definitiva de plaza para poder efectuar las matrículas en los centros correspondientes.

Abierta la solicitud de plazas en los centros educativos públicos y concertados para el próximo curso

A partir de hoy, 3 de febrero, y hasta el día 28, ambos inclusive, se podrá solicitar plaza para el próximo curso en los centros educativos públicos y concertados de la provincia de Guadalajara, según ha anunciado hoy el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, que ha informado sobre el proceso de admisión del alumnado.

El delegado ha animado a las familias a que realicen los procesos de escolarización a través de la plataforma Papás 2.0 ajustándose al calendario establecido para ello, como mejor vía para obtener una plaza en los centros educativos elegidos en cada caso. Para el presente curso el 98,3 por ciento del alumnado de Educación Infantil, el 94,5 por ciento del alumnado de la ESO y el 93,7 por ciento del alumnado de Bachillerato se han matriculado en un centro elegido en su solicitud, muestra del óptimo resultado del proceso de admisión que ahora se abre.

Deben participar en el proceso de escolarización quienes cumplan tres años antes del 31 de diciembre del presente año y por tanto se incorporen a primer curso de Educación Infantil, quienes vayan a cursar primer curso de la ESO, salvo que continúen en el centro donde han cursado los estudios de Educación Primaria, quienes habiendo cursado cuarto de la ESO desean cursar cualquier modalidad de Bachillerato y quienes solicitan un traslado desde cualquier centro, independientemente del último curso que hayan estudiado.

Se debe presentar una única solicitud por alumna o alumno. Solo Guadalajara y Azuqueca presentan dos zonas de escolarización en las que se ofertan plazas de Infantil, Primaria y Secundaria en el caso de la capital y de Infantil y Primaria en Azuqueca. En los casos de estos dos municipios se presenta también una única solicitud por alumna o alumno y en la misma se pueden incluir hasta seis centros distintos.

En este punto, el titular provincial de Educación, Cultura y Deportes aconseja a las familias que en casos de municipios en los que hay varios centros soliciten los seis posibles, de manera priorizada.

Las solicitudes de plaza se presentarán de manera electrónica, mediante el envío telemático del formulario que está disponible en la plataforma Papás 2.0. Para acceder a dicha plataforma las personas solicitantes necesitarán disponer de una credencial que podrán solicitar de forma presencial en cualquiera de los centros o en la Delegación de Educación, Cultura y Deportes.

En el caso de que en los municipios con varios centros se dé el caso de que se presenten mayor número de solicitudes que plazas ofertadas en alguno de ellos, se utilizará un baremo para priorizar las matrículas atendiendo a la conciliación de la vida familiar, laboral y social. El delegado ha explicado que a la hora de baremar se primará la existencia de hermanos matriculados en el centro, la proximidad del domicilio familiar y del laboral de la madre, padre o tutores. La condición de acogimiento familiar, de familia numerosa, la concurrencia de discapacidad del alumnado o de su madre o padre y las rentas anuales de la unidad familiar son también cuestiones que se tienen en cuenta en el proceso de baremación.

Plazos del proceso

Una vez finalice el plazo para solicitar centro, el 20 de abril se publicará una baremación provisional y se abrirá un plazo de reclamación a dicha baremación hasta el 27 de abril. La baremación definitiva y la asignación provisional de plazas se dará a conocer el 21 de mayo y la asignación definitiva de plazas, el 15 de junio. De este modo, entre el 16 y el 26 de junio se podrán realizar las matrículas para Educación Infantil y Primaria y entre el 25 de junio al 10 de julio las de Educación Secundaria y Bachillerato. El delegado ha recordado la importancia de que una vez adjudicada una plaza se lleve a cabo la matriculación en el centro, ya que de no ser así se perderá la plaza adjudicada.

Quienes no hayan solicitado plaza entre el día de hoy el 28 de febrero podrán hacerlo dentro de plazo extraordinario de admisión, que será a partir del 24 de junio. En este periodo extraordinario se podrá presentar solicitud para situaciones excepcionales, para alumnado que no participó en el proceso ordinario o que habiendo participado debe repetir curso y mantenerse en el mismo centro.

Se crean también unas listas de espera en las que quedarán recogidas las vacantes tras el proceso de matriculación. Podrán participar en estas listas de espera quienes habiendo participado en el proceso de admisión no hayan obtenido plaza en un centro de su elección o quiera mejorar la opción adjudicada, así como hermanas o hermanos que se escolaricen por primera vez en la localidad y soliciten ser admitidos en un centro con carácter extraordinario. Para formar parte de estas listas de espera habrá que solicitarlo de manera específica. La resolución de la lista de espera se conocerá el 17 de julio y el plazo de matriculación será del 1 al 4 de septiembre.

Revisión del mapa de centros

El proceso de admisión supone además una revisión del mapa de centros de la provincia adaptándose a las necesidades actualizadas del alumnado, según ha informado Ángel Fernández-Montes, que ha anunciado que para el próximo curso no están previstos cambios en las zonificaciones de la capital ni de Azuqueca. Únicamente se va a modificar la adscripción del instituto de referencia para el alumnado de las aulas de Iriépal y Taracena, que pasa a ser el Brianda de Mendoza en lugar del Aguas Vivas. Este cambio supone que las alumnas y alumnos de este colegio tendrán plaza directamente en este instituto, sin proceso de baremación, y tendrán garantizado el transporte escolar hasta el mismo, si bien podrán solicitar otro centro donde se les baremaría como al resto de estudiantes y en caso de obtener plaza no contarían con transporte escolar. Igualmente, parte del alumnado de Pioz pasa a tener como instituto adscrito el de Mondéjar, en lugar del de Chiloeches.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes ha explicado también que de los resultados de este proceso de revisión de las necesidades reales del alumnado en la provincia se desprende también que para el próximo curso no es necesaria la puesta en marcha de ningún nuevo centro no previsto hasta ahora. Fernández-Montes ha recordado que sí se ha sacado a licitación una ampliación del instituto Alejo Vera, en Marchamalo, principalmente destinada para ofrecer una mayor oferta de ciclos formativos de FP.

Sí se ha decidido también realizar una fusión de dos colegios en Torrejón del Rey para rentabilizar los recursos educativos. El titular provincial de Educación, ha garantizado el nuevo centro, el CEIP número 4, dispondrá de espacios suficientes para prestar una educación de calidad con tres líneas en los cursos más elevados y dos en los de Infantil y primeros cursos de Primaria, si bien en todos los casos las ratios estarán por debajo de las establecidas. Asimismo, desde Educación se garantizan todos los programas educativos que están en marcha en el municipio, así como el mismo número de docentes que imparten enseñanzas en el mismo. 

El delegado ha explicado que en este mismo municipio se cambia la ubicación, hasta ahora provisional, del IESO que pasará a estar en las instalaciones que hasta ahora ocupaba el colegio Señorío de Muriel. 

En Alovera, el delegado de Educación, Cultura y Deportes ha informado que, a pesar de los esfuerzos realizados desde la Consejería para agilizar los trámites de inicio de la obra del instituto Harevolar, hasta el momento no ha sido posible. Tras la paralización de los trabajos y cuando la Consejería estaba a punto de realizar una nueva adjudicación, la empresa adjudicataria finalmente presentó alegaciones al proceso, que ya han sido desestimadas por la Consejería. El asunto está ahora pendiente de resolución por parte del Consejo Consultivo. Esta demora imposibilita que el nuevo centro esté construido al inicio del curso, si bien Fernández-Montes ha confirmado que “las clases comenzarán con normalidad en el mes de septiembre en aulas instaladas para ello, al tiempo que se irá levantando el nuevo centro”.

En cuanto al colegio Jocelyn Bell, de Yebes, Fernández-Montes ha informado de que se están haciendo los trabajos para poner en funcionamiento 8 aulas para el próximo curso. Hasta el momento, según ha detallado el delegado, se han acometido obras de albañilería, se ha elaborado ya un proyecto técnico de instalaciones, y en breve quedarán instalados los sistemas de calefacción, fontanería y electricidad, tras lo que ha garantizado que “los trabajos estarán finalizados para el inicio del curso escolar”.

Visto 385 veces

Artículos relacionados