"Abraza tu embalse", marcha de protesta contra el trasvase para el 26 de marzo

"Abraza tu embalse", marcha de protesta contra el trasvase para el 26 de marzo

Los municipios ribereños van a iniciar una serie de marchas en torno a los embalses de Entrepeñas y Buendía en su defensa que bajo el lema 'Abraza tu embalse' van a arrancar el 26 de marzo con una marcha que irá de Sacedón a Pareja. Así lo ha señaladoel presidente de la Asociación de municipios ribereños y alcalde de Sacedón, Francisco Pérez, quien ha vuelvo a mostrar su indignación tras conocerse el último trasvase.

"Pretendemos simbolizar el abrazo de protección a lo que consideramos nuestra materia prima y fuente de vida en la comarca", ha señalado Pérez, quien ha señalado que tras la primera marcha, el próximo 26 de marzo de Sacedón a Pareja, le seguirán "5 o 6 en la zona de Entrepeñas y otras tantas en Buendía" que se celebrarán en los próximos meses y hasta el verano.

El presidente de la Asociación ha afirmado que "están convocados no solo los ribereños sino todos los colectivos de toda la cuenca del Tajo" y ha insistido en la necesidad de visibilizar el problema en la zona y evidenciar que "el trasvase no es la solución y que hay que buscar alternativas".

Pérez ha resaltado que el pasado año, en estas fechas, Entrepeñas contaba con 50 hectómetros cúbicos (hm3) más que este año y que, comparado con 2015, disponía de 150 hm3 más que en la actualidad.

Unos datos que, a su juicio, evidencian que la situación es peor y "el problema es que queda mucho para el verano y muchos trasvases que sabemos se van a hacer hasta entonces", además de que "da igual si llueve o no porque somos meros almacenadores del agua que se llevan a Murcia".

"Soy de los que creo que en un trasvase siempre hay un beneficiado y un perjudicado, porque a nadie le gusta dar el agua, pero además, en este caso, se deja al margen al perjudicado que es Castilla-La Mancha, quien se tiene que enterar por un medio de comunicación de Murcia", ha señalado, que no ha considerado "serio".

El presidente de los municipios ribereños ha reconocido que esperaba que el Gobierno en minoría "se cortaría un poco más" y también en que la oposición de la que depende "haría más fuerza para poner orden en esto".

Por su parte, el presidente de la Plataforma No al Trasvase, José Antonio Vargas, ha afirmado no sorprenderle la noticia del trasvase porque "desde que se firmó el Memorándum lo sabemos y esta ley son asignaciones mensuales de agua".

En este sentido, ha insistido en que "lo primero" es que se derogue el Memorándum y después que "todos los implicados se sienten a buscar una solución de futuro, diferente al trasvase"

Visto 1156 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.