Javier del Río en su etapa como diputado provincial. Javier del Río en su etapa como diputado provincial.

Abren juicio al exdiputado Javier del Río por una denuncia de 'mobbing'

El Juzgado número 3 de Guadalajara ha abierto juicio oral al exdiputado de Deportes y actual alcalde de Pareja, Javier del Río, tras la denuncia de un trabajador de la Diputación Provincial de Guadalajara que le acusó de trato vejatorio en el ámbito laboral y lesiones psíquicas, cuando ejercía como diputado provincial responsable del área de Deportes.


El portavoz del PSOE en la Diputación, Julio García, ha explicado hoy en rueda de prensa que esta situación es "muy grave" aunque ha dicho que respeta la presunción de inocencia del exdiputado.

La denuncia fue presentada en 2013 por un trabajador de la Diputación aunque hasta 2014 no se inició la instrucción de la causa que ahora ha derivado en apertura de juicio oral.

"Es grave, además, por que no se trata de un hecho aislado, el caso Del Río es el caso Guarinos", ha señalado García en referencia a la expresidenta de la Diputación, Ana Guarinos, quien, según ha criticado, ha acumulado "más de 70 condenas por despidos improcedentes o nulos" a lo largo de la pasada legislatura.

En este sentido, el portavoz socialista ha señalado que el último informe de 2015 del Defensor del Pueblo incluye a la institución provincial en el ranking de las administraciones "no colaboradoras o entorpecedoras" con ese organismo.

García ha pedido al actual presidente de la Diputación que solicite a Guarinos su cese y le exija responsabilidades, que también pueden ser de tipo económico, ya que la denuncia contra Javier del Río podría conllevar una indemnización que, de no afrontarla el exdiputado, lo tendría que hacer la Diputación.

Por su parte, el actual alcalde de Pareja ha señalado en un comunicado que confía plenamente en que la justicia sobreseerá la causa.

"Siempre he actuado defendiendo los intereses de la Diputación, y por tanto de la provincia, y siempre dentro de la ley", ha señalado.

Del Río ha dicho que la Fiscalía ha emitido un informe reciente en que dice que "no considera como constitutivo de ilícito alguno por este fiscal los hechos denunciados" y solicita el sobreseimiento de las actuaciones.

Visto 1388 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.